ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE UNA CONCIENCIA SUSTENTABLE


Enviado por   •  12 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLALNEPANTLA

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

DESARROLLO SUSTENTABLE

G72

TAREA 1 “RESUMEN”

URIBE VELEZ MAVIK VALERIA

17250001

2020-2

Resumen del capítulo 1 del libro "Desarrollo de una conciencia sustentable" por Eva kras, 2009 por Engrupo Editores.

NUESTRO DILEMA

La mayoría de nosotros cree en un “enfoque sustentable” de la vida y el trabajo en el que la meta es prever el bienestar de las personas y los ecosistemas del mundo.

Sin embargo, existe un dilema:

¿Por qué vemos tan pocas acciones concretas implementadas a pesar de todas estas buenas intenciones expresadas? La razón no es que la necesidad empieza a desaparecer, más bien, los retos medioambientales y sociales siguen creciendo.

¿Por qué hay tan poco progreso?, ¿en otras palabras, dónde está el obstáculo?

EL OBSTÁCULO

Parece que durante muchos años hemos intentado desarrollar políticas y prácticas "sustentables" sin cuestionar su compatibilidad con nuestros valores centrales más profundos que los apuntalan. Obviamente, estos valores han influido en nuestra manera de pensar: en nuestras prácticas actitudes y conductas en todos los niveles. Nuestros valores acerca de los "negocios de costumbre" han prevalecido como verdades incuestionables.

La anterior es el área que necesitamos examinar para ganar percepción en qué valores producen resultados contables positivos y qué valores producen resultados negativos, todos los cuales generan los problemas humanos y ecológicos de difícil solución que enfrentamos ahora.

Muchos visionarios investigadores han estudiado este dilema durante muchos años, con algunos resultados alentadores, que parecen identificar que la fuente profunda del obstáculo está nuestro pensamiento.

Nuestros valores están asociados con la manera como pensamos y, por tanto, están estrechamente relacionados con como nuestra mente trabaja y se desarrolla.

Los siguientes visionarios usan diferentes términos para proporcionarnos alguna forma de interiorizarnos en lo que ellos creen es la fuente de nuestro bloqueo y problemas actuales.

WILLIS HARMAN

Esta persona era un científico y visionario. Mucho de su trabajo se relaciona estrechamente con el estudio de la mente humana como la fuente de los valores centrales asociados con el pensamiento positivo y las conductas sustentables.

Algunas de sus percepciones incluyen lo siguiente:

"El abandono occidental del dominio de experiencia subjetiva ha tenido serias consecuencias en nuestra confusión sobre valores. Para éste, a la postre, en el dominio de lo subjetivo, lo trascendente y lo espiritual todas las sociedades se han encontrado la base para sus valores más profundos, compromisos y sentido del significado"

Harman también habla de "presunciones", qué son "verdades" supuestas que fluyen fuera de nuestros valores y la base aceptada de nuestra realidad cotidiana.

Dicho visionario también indica la magnitud del cambio que se necesita; cree que experimentamos "síntomas de una enfermedad" más profunda e indica que "el cambio requerido no es simplemente un cambio de una forma de sociedad industrial a otra, sino más bien un cambio mayor en las suposiciones básicas que apoyan ambas versiones de sociedad industrial"

Más allá de sus convicciones, Harman cree que nuestra búsqueda del sentido y propósito en la vida y el trabajo se relaciona estrechamente con los valores que apuntalan nuestra sociedad industrial entera.

Para tomar control de nuestros problemas Harman establece: "El paso importante en nuestro acercamiento al cambio está evitando las visiones negativas a lo que hemos estado contribuyendo de manera inconsciente y al escoger una visión qué beneficia nuestro propósito interno y el de los que nos rodean"

DAVID KORTEN

Las visiones de Korten incluyen: "el éxito del capitalismo ha estado en crear una cultura de consumo masivo; el hecho es que sus valores son principalmente extraños a nuestra naturaleza básica". Se refiere al núcleo de los valores humanos profundamente sostenidos que poseemos, como una parte esencial de nuestra naturaleza básica y qué tan fuera de lugar se hayan estos con los valores que apuntalan el capitalismo como se practica hoy en día.

HAZEL HENDERSON

Este autor apunta claramente al núcleo de nuestros problemas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (346.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com