ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ESTABILIZADOR


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

EL DESARROLLO ESTABILIZADOR

Introducción

Una época sobresaliente en la historia de México y que fue uno de los mayores logros económicos en el país, fue sin duda el desarrollo estabilizador, que es un tipo de lección para todos los mexicanos que nos enseña que trabajando conjuntamente en unas metas con constancia se puede llegar a algo concreto.

El desarrollo estabilizador, fue un modelo económico utilizado en México entre los años de 1952 y 1970, las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficits en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica. El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. Algunas medidas que México optó durante este periodo, fueron:

• Devaluación del peso frente al dólar en 1954.

• Aumento de créditos al sector privado.

• Se facilita la entrada de inversión extranjera.

• Se impulsa fuertemente la producción de bienes intermedios y se empieza a fomentar la producción de bienes de capital.

México inició una etapa de crecimiento económico acelerado, basado en priorizar la inversión en el sector agricola, ya que su exportación era medianamente estable y productora de divisas. Lázaro Cárdenas había enfocado su impulso económico en el fortalecimiento de la producción agricola. Pero el país apenas comenzaba a recorrer el camino hacía un aprendizaje de “prueba-error”, que aunque históricamente es considerado un período de economía “ilustre”, no fue tan brillante e igualitaria como se esperaría.

Los siguientes pasos hacia el “Desarrollo Estabilizador” los da Ávila Camacho, él cual toma la desición de dar un giro e iniciar un cambio significativo en las políticas económicas y se da a la tarea de promocionar, a base de diferentes medidas, el desarrollo industrial del país. Es importante destacar que esto no fue originario ni obra de Ávila, ya que estas formulaciones ya se venían dando desde el sexenio de Lázaro Cárdenas, pero fue el primero él que pudo ejecutarlas de manera más visible.

Éste cambio se dio de manera lenta. Si bien México exportaba una considerable cantidad de materias primas y productos agrícolas, éstas se verían altamente beneficiadas con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, la intervención su vecino del norte –Estados Unidos- lo forzó a subir su ritmo de consumo para dar con la altura de la situación. Las cantidades de divisas resultado de estos hechos, sustentaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com