ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Estabilizador


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 3: EL DESARROLLO ESTABILIZADOR

PRESIDENTES Manuel Ávila Camacho Miguel Alemán Valdés Adolfo Ruiz Cortínes Adolfo López Mateos Gustavo Díaz Ordaz

Características de su gobierno.

Tomó posesión como presidente el 1 de diciembre de 1940, su gestión fue más conservadora.

México con varias restricciones, acordó permitir a la

Fuerza Aérea estadounidense el uso de sus campos de aviación y exportar materiales críticos y estratégicos solo a países occidentales.

La liberación de algunos impuestos y la disminución de impuestos, impactó positivamente en la inversión debido a que en años del presidente anterior los impuestos de importación habían subido mucho para garantizar el bienestar de la industria mexicana, ahora se bajaban para acarrear más industria.

El balance de su sexenio fue positivo; la economía del país tuvo un alto crecimiento. Los salario de los trabajadores crecieron a un nivel superior al costo de la vida e instituyó la gratificación anual del aguinaldo para los servidores públicos.

En 1961 inaugura a la industria eléctrica con el propósito de aumentar la economía del país, siendo una táctica muy importante, ya que las industrias extranjeras comenzaban a depositar sus acciones y a apostarle a esta nueva industria emergente.

Elaboró el Plan de Desarrollo Económico y Social en el que establece directrices para la inversión pública y la distribución de estímulos para la iniciativa privada; durante su gobierno, México mantuvo estable la economía nacional y entre las obras de infraestructura más importantes del país, destaca la construcción del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Aportes y acciones.

Inició la sustitución de importaciones (México desarrolló su economía gracias al papel del Estado) estableció:

-importaciones

-subsidios a favor de la inversión nacional.

-Fundación de IMSS en el año de 1942.

La promoción de actividades en la industria.

Se apoyó a la inversión privada mexicana e internacional en el campo para garantizar los bienes de los campesinos.

Se promulgaron leyes importantes en materia de economía como la Ley de fomento de industrias

Ejerció un severo control del gasto público, apoyó la construcción de caminos, redes ferroviarias, presas, escuelas y hospitales: puso en práctica el plan “La Marcha del Mar”, con l a finalidad de llevar a las zonas costeras los excedentes de la población del altiplano y lograr un mejor aprovechamiento y desarrollo de los recursos marítimos; se sanearon los litorales y se erradicó el paludismo; creó el Programa de de Bienestar Social Rural para mejorar las condiciones de vida de la población rural del país, impulsó el reparto agrario, expropió latifundios de extranjeros pero respetó la pequeña propiedad.

Una de las acciones con mayor peso fue su decisión por hacer un plan con una duración aproximada de 11años para ampliar la educación del país: parte de éste plan fue la inauguración el Centro Médico Nacional y la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; que sigue funcionando hasta el día de hoy en primarias y secundarias.

Su gobierno también se recuerda por una serie de problemas; Díaz Ordaz representa el lado oscuro del autoritarismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com