ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Estabilizador


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO ESTABILIZADOR Y LA CRISIS DE LEGITIMACION

Que buscaba acelerar y mejorar el proceso educativo en todo el país. Bajo la dirección del ministro Torres Bodet, el gobierno federal editó enormes cantidades de libros de texto, entregados a los educandos gratuitamente. Se modificaron planes de estudio al reagrupar las asignaturas por áreas y renovar los métodos. Las demandas de la población requerían muchos más profesores y escuelas. En numerosos casos las poblaciones se organizaron para hacer escuelas, caminos y otras obras, dentro del llamado Ejército del Trabajo, que no careció de mística. La recién creada Universidad seguía alojada de manera inadecuada en el vetusto edificio del Instituto Científico y Literario. Se proyectó entonces y se inició una ciudad universitaria al poniente de Toluca.

Ser secretario porque quería resolver el problema de la educación primaria en el país. Su propósito era pasar de una eficiencia terminal en primaria del 16 % (2% en zonas rurales), a una del 38% Y aumentar la cobertura. Había 7,663,000 niños entre 6 y 14 años, y sólo 4,436 estaban inscritos en primaria, por lo cual el rezago era de 3,196,000, es decir, el 42%. Y la población aumentaba a una tasa del 3.4% anual. El promedio de escolaridad de la población mexicana era de dos grados. Dejaba de ser predominantemente rural (52%). Se necesitaba formar fuerza de trabajo para la industria y los servicios urbanos

la enseñanza elemental a todos los niños entre los 6 y los 14 años que tuvieran posibilidad efectiva de asistir a la escuela y no la recibieran por falta de aulas, de grados escolares, de maestros o por cualquiera otra razón de orden escolar. Satisfacer la demanda escolar en los siguientes once años equivalía a crear 51,090 nuevos grupos escolares de enseñanza primaria con el mismo número de nuevas plazas para maestros.

Las Escuelas Normales. Ampliar el número de plazas además de reestructurar los planes y programas de estudio para adaptarlos a las nuevas circunstancias. Algunas antiguas escuelas Prácticas de Agricultura fueron transformadas en Normales rurales al mismo tiempo que se iniciaba la construcción de nuevas centros Normales Regionales. Asimismo, para solucionar el problema de los maestros activos no titulados se decidió reforzar el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio -organismo creado por Torres Bodet.

Eduardo Frei Montalva en el ámbito de la educación, lleva a cabo un plan de expansión de la educación primaria, seguido con la adopción de un sin fin de medidas que permitieron absolver gran parte del déficit educacional.

En 1965, se preparan bases para una reforma profunda, firmando en Diciembre de ese mismo año una nueva estructura del sistema escolar, donde se definieron los principios que aspirarían la reforma y anunciar las grandes tareas que constarían de expansión cuantitativa y/o reestructuración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com