ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESASTRES NATURALES


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

DESASTRES NATURALES

El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas, ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, Tsunamis, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.

Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro] Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno, pudiendo ser el Magnitud de Momento Sísmico (Mw), la escala de Richter para movimientos sísmicos, la escala Saphir-Simpson para huracanes, etc

Algunos desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.

Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.

A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, éstos pueden desencadenar otros eventos que reducirán la posibilidad de sobrevivir a éste debido a carencias en la planificación y en las medidas de seguridad. Un ejemplo clásico son los terremotos, que derrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre los escombros y rompiendo tuberías de gas que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas.

La actividad humana en áreas con alta probabilidad de desastres naturales se conoce como de alto riesgo. Zonas de alto riesgo sin instrumentación ni medidas apropiadas para responder al desastre natural o reducir sus efectos negativos se conocen como de zonas de alta vulnerabilidad.

Los desastres no son naturales, los fenómenos son naturales. Los desastres siempre se presentan por la acción del hombre en su entorno. Por ejemplo: un huracán en la mitad del océano no es un desastre, a menos que pase por allí un navío.

Esto nos muestra que para la naturaleza todos somos iguales, no distingue posición econónica, color de piel, religión etc., solo llegan sin avisar ni darnos otra oportunidad.

Indonesia. El 25 de Diciembre de 2004 un enorme tsunami ocurrido en el océano Índico, con olas que alcanzarón hasta 10 metros de altura, arrasó las costas de Indonesia, causando la muerte a más de 280,000 personas y dejo a millones de damnificados.

Bangladesh. En 1970 se calcula que murieron hasta 500,000 personas como consecuencia del huracan Andrew, que destruyó con vientos de hasta 230 km/h cientos de aldeas completas.

China. El Río Amarillo, o Huang He, se desbordó en el año 1887; se calcula que su corriente se llevó a unas 900,000 personas -en su mayoría agricultores- que vivían a las orillas de su cauce.

Sahara. A mediados de la década de 1980 más de medio millón de personas murieron a consecuencia del hambre provocada por la sequía, que afectó a la zona sur del desierto africano.

China. Alrededor del año 1556, en las provincias chinas de Shaanxi, tuvo lugar un terremoto que cobro la vida de 830,000 personas.

Indonesia. En 1815 la erupción volcánica del Monte Tambora, en la isla Sumbawa, mató a 90,000 habitantes.

Japón. En 1896, 27,000 personas se ahogaron luego de un terremoto cercano a las costas de Japón.

Perú. El deslave ocurrido en el monte Huascarán causó la muerte de 18,000 personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com