ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESIGUALDAD SOCIAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 4

El CONFLICTO EN COLOMBIA

LA DESIGUALDAD SOCIAL

“Oportunidades”

CRISTIAN CAMILO CONTRERAS MEJÍA

ANGIE KATTERINE CUPITRA PERDOMO

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

LECTO ESCRITURA

DESIGUALDAD SOCIAL

INTRODUCCION

Hablamos del conflicto en Colombia desde el punto de vista de la desigualdad social ya que este podría categorizarse como la raíz del conflicto no solo en nuestro país, sino también en el resto del mundo. La desigualdad tiene varios puntos de los cuales se puede indagar y tratar, aunque el enfoque de investigación va a ir dirigida a las  oportunidades, convirtiendo a ciudades como Bogotá en lugar de progreso individual en cuestión deberíamos preguntarnos, como población: ¿qué es lo que ha generado la desigualdad? y reflexionar que tan altas son las oportunidades de cambio.

DESARROLLO

Comienzo citando el siguiente artículo: “Bogotá, es una ciudad de oportunidades” (CARACOL, 2014), muestra estadísticas en el cual Bogotá genera crecimiento económico en Colombia, categorizando la cuidad como un lugar en el que los inversionistas hacen mayor inversión de capital. Según el  estudio realizado por la Universidad El Rosario.

Claramente para dar esta categoría se tuvo que tener en cuenta factores sociales y económicos, por ejemplo se habla de que la cultura influye en gran medida sobre este crecimiento, ya que Bogotá actualmente acoge a personas de todo el país. Además de su infraestructura polarizada, aquellos que la visitan hablan de un lugar lleno de cultura neoclásica que consume, atraídos por lo anterior es que  personas extranjeras deciden invertir.

Genera oportunidades laborales, refiriendo así al estudio realizado, que la tasa de desempleo dejó de estar en aumento y por el contrario surgió crecimiento económico pero,  ¿qué es lo que ha generado la desigualdad?.

Jean Jackes Rousseau habla de que la desigualdad no es algo natural sino que esta se genera por la propiedad privada, dando una fuerte crítica al capitalismo y la revolución industrial, en la actualidad se ha intentado dar propuestas para mejorar pero las compañías no han dado escucha de esta necesidad que cada día es creciente en el mundo.  

Anteriormente hablaba de que la ciudad está “polarizada”, cuando se habla de polarización se está haciendo referencia al enfrentamiento que tiene físicamente la ciudad, se ven lugares mejores que otros pero no solo eso sino también la cultura se ve polarizada, la estratificación social hace que la brecha entre unos y otros sea más grande, y que además allá dificultad para convivir por ejemplo: ante la sociedad, el que accede a educación universitaria tiene mayor oportunidad laboral ante la persona que tiene un tecnólogo.

Entonces vemos que la desigualdad en nuestro país no es solo por la guerra.

La falta de oportunidad se genera por que no hay un empleo fijo y si lo hay se genera explotación es decir: “buena mano de obra pero barato”, por esta misma razón en las calles de una ciudad como Bogotá, se encuentra gente con un trabajo informal. Aunque la población va en aumento es difícil conseguir habitad y así mismo oportunidad de trabajo, si bien es sabido que en la sociedad que vivimos, rige el ideal del que tiene plata, vive bien y el que no pues a explotarse por un mínimo generando déficit de empleo dando como necesidad sobrevivir del rebusque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com