ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desempleo Como Origen De La Desigualdad Social En Colombia


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 10

Planteamiento del problema:

El desempleo en Colombia es uno de los principales problemas sociales, ya que el mismo afecta a toda la población del país, puesto que la informalidad a la hora de trabajar, los malos pagos y la falta de oportunidades son el pan de cada día para una inmensa mayoría de nuestra nación que ve como el desempleo sigue siendo una causa importante para provocar la pobreza.

Al mes de Noviembre del 2011 la tasa de desempleo en nuestro país alcanzo el 9.2% cifra que sobre la población actual representa que de los 23 millones de colombianos económicamente activos 2.144.000 están desempleados pero esta cifra sería aun mayor en realidad ya que en los estudios y estadísticas efectuadas por el DANE la población que labora bajo el mal concepto del “”subempleo” formaría parte adicional de esta cifra, pues sí efectivamente tienen en que laborar pero bajo condiciones laborales indignas (mala remuneración, cero seguridad social, desempeño en tiempo parcial entre otros) que no pueden ser llamados o mejor incluidos como empleo plenos, lo cual no permite medir con total certeza la dimensión de este problema.

Por otra parte es preciso mencionar las causas del desempleo en Colombia:

• La economía colombiana no tiene un comportamiento regular pues bases relevantes de esta como la agricultura y el turismo cuyo auge se genera por determinadas épocas del año generan empleos de manera temporal incidiendo ello en el desempleo estacional, además hay que traer en cuenta que por otra parte sectores de la minería a cargo de multinacionales extranjeras prefieren su propia mano de obra que la de nuestro país es decir aparte de explotar nuestros recursos genera desempleo.

• El avance tecnológico y su aplicación en la industria colombiana hace menor la exigencia de mano de obra requerida para emplear.

• La situación económica en general de nuestro país incide en que las personas adquieran cada vez con menor interés ciertos productos lo cual afecta la demanda y por ende en la cadenas de producción de los mismos generando con ello un replanteamiento de los costos donde inevitablemente el personal es el primer factor del que se prescinde.

• La corrupción en el estado, gran fuente de empleo en el país por el volumen de cargos, donde estos son asignado por “rosca”, pago de favores políticos, palancas etc. Negando con ello la oportunidad de empleo a personas capacitadas y preparadas.

• Los desastres naturales pues teniendo en cuenta que la última ola invernal que se presento a finales del 2011 dejo familias completas sin vivienda, sin recursos para satisfacer sus necesidades, con solo la ayuda de albergues y lo peor en estratos bajos donde la cabeza de hogar debe dejar su empleo para velar por el bienestar de los suyos, esta situación se convierte en una nueva causa del desempleo en Colombia

Con los anteriores antecedentes en importante mencionar que el futuro laboral de Colombia de no tomarse la medidas pertinentes al respecto va en decaída pues lo que se esperar bajo las condiciones actuales de la sociedad es un incremento mayor de la informalidad que cada día toma fuerza pero sin condiciones dignas y adecuadas para quien se desempeña en esta labor ante las pocas oportunidades reales de empleo estable capaz de satisfacer todas la necesidades básicas.

Formulación del problema:

¿Es el desempleo una de las causas de la desigualdad social en Colombia?

Objetivos:

General: Analizar el desempleo como origen de la desigualdad social en Colombia.

Específicos:

• Identificar los factores que intervienen para que el desempleo en Colombia sea participe en la brecha abierta de la desigualdad social.

• Describir algunas investigaciones realizadas anteriormente sobre el desempleo.

Justificación:

Actualmente vemos que Colombia es un país en el que con el pasar del tiempo la brecha social se ha ido marcando y abriendo más a tal punto de no lograr pasar desapercibida. Esta brecha social nace entre otras causas por el desempleo que se vive y se percibe a diario en las calles y parques del país. Es necesario hablar del desempleo como una de estas causas, porque mientras vemos que las personas “ricas” socialmente hablando, cada día aumentan más sus arcas, los pobres y desposeídos cada vez se encuentran peor y sin oportunidades para cambiar la situación, pues vemos que quienes podrían ayudar al cambio no lo hacen por temores o desconfianzas aun sabiendo que somos un país con gente trabajadora, echada pa´ lante, con esperanza y con ánimo y espíritu de búsqueda de la igualdad social.

Muchas personas y estudios hablan del desempleo, de cifras, causas, pero en pocas ocasiones se le ha visto como consecuencia de la inequidad social, pues vemos que además de ser foco para la producción de delincuencia juvenil, asesinatos, suicidios, atracos, también ayuda a abrir la brecha económica-social entre ricos y pobres, pues se ve reflejado en el momento en que una persona que se encuentra desempleada no tiene los recursos suficientes para darse a si misma y a su familia la verdadera calidad de vida que se merece y que cuanto mayor sean las carencias de las personas, más desfavorecida será su inserción laboral; Agregando además que hoy día los programas orientados a poblaciones socialmente vulnerables tienden a ser transitorios y en algunos casos no solucionan situaciones como las del desempleo, lo que sigue manteniendo un panorama de alto desocupación que no fortalece la equidad e igualdad social.

Marco Referencial

Antecedentes:

1. Históricos

• LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO DE JÓVENES EN COLOMBIA, ¿MECANISMO DE INSERCIÓN LABORAL Y EQUIDAD?

Autor: Fundación Carolina CeALCI

Fecha: Medellín, Junio 15 de 2008

Contexto: Ciudades históricamente más representativas: Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Manizales en jóvenes que han estado en programas de formación para el empleo.

Resumen. Los jóvenes en la sociedad colombiana tienen un valor trascendente y un rol preponderante, puesto que se les considera “el recurso estratégico del desarrollo integral de la sociedad” Sin embargo, aunque se les asigna ese valor trascendente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com