ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESPERTAR DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  8.987 Palabras (36 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 36

Introducción.

El estudio de la administracion es de vital importancia para comprender los procesos en las organizaciones, comprender como se dan los procesos productivos y la aplicación de las tecnicas para aprovechar los recursos de éstas, hoy en dia sus principales objetivos son alcanzar los estadares de calidad y competitividad.

En la historia de la humanidad se hayan presentes importantes antecedentes de la administración. Las sociedades y civilizaciones antiguas, sobre todo las más desarrolladas, se dieron a la tarea de aplicar la administración,como una forma de organización, para los cultivos, tierras, cosechas, etc. Hoy día las sociedades cuentan con empresas ya sea públicas y/o privadas que ofrecen mejores servicios para cubrir las necesidades de las sociedades actuales, y en estas lo que las rije es la administracion, para ser triunfadoras en el mercado. Los antecedentes de la administración se remontan a la prehistoria, no así el interés que esta disciplina exigió, a parir del siglo XX cuando se despliega un verdadero progreso en ámbito administrativo.

La administración nace con la humanidad por lo cual su carácter universal, se encuentra presente en todas partes, y en todos los ámbitos, esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, y en general es esencial para cualquier organismo social. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social ya que dentro de estos siempre tiene que existir una coordinación sistemática de medios. La administración siempre se encuentra acompañada de ciencias de diferente índole como: la economía, la contabilidad, la ingeniería entre otras, sin embargo esta mantiene su especificidad a pesar de su estrecha relación en los diferentes procesos o unidad del proceso. A pesar de que el proceso administrativo este compuesto por diferentes etapas, este es único y constante, lo que varia es su grado de aplicación en los diferentes procesos en los cuales se desee aplicar. Siempre se debe mantener la interacción de sus elementos: planeación, organización, integración, dirección y control.

La administración brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen. Una adecuada administración hace que se mejore el nivel de productividad, se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del medio.

1.- Despertar de la Administración.

La administracion es tan antigua como el hombre.

Para comprender el despertar de la administración hago mencion de algunos aspectos historicos.

IMPERIOS.

Egipto:

Los egipcios fueron cuidadosos de los principios y prácticas administrativas. Comprendieron y apreciaron la autoridad y responsabilidad administrativa y reconocieron el valor de las indicaciones en detalle para desarrollar una tarea. Claro ejemplo son sus piramides, diseñadas y construidas por ellos, con este tipo de proyectos que ellos realizaron, nos permiten reconocer sus capacidades de planeación, organización, dirección y control, asi como sus habilidades administrativas para lograr la realización de sus pirámides.

Cabe resaltar que los egipcios utlizarón apropiadamente sus recursos y la coordinacion de todo su pueblo; campesinos, mercenarios y esclavos, que siempre estaban con disposición cuando era solicitados, es asi como se reconoce su eficacia y efectividad, por sus proyectos y construcciones realizadas.

Babilonia:

Antiguo reino de Mesopotamia, que se situo geográficamente entre los ríos Tigris y Éufrates.

La contribución más significativa de los babilonios al pensamiento administrativo fue el Código de Hammurabi, vigente durante el periodo entre el 2000 y el 1700 a.c.

Las leyes del código de Hammurabi norman particularmente:

➢ La jerarquización de la sociedad

➢ Los precios

➢ Los salarios

➢ La responsabilidad profesional

➢ El funcionamiento judicial

Grecia:

En esta civilización se reconocer que la producción mayor se logra con métodos establecidos y en tiempos determinados. En esta civilización hay que destacar las aportaciones de sus grandes filósofos.

Platón: establece en su “libro la república” la teoría de la especialización o división del trabajo, permitiendo tener así un gran aporte a la ciencia económica.

Roma:

Su sistema de organización tuvo que ver con la delegación de autoridad, siempre se ha dicho que pocas ideas son verdaderamente nuevas. Ciertamente esto se aplica en gran medida a la administración de los 1700. Pocas ideas que no hubieran sido trazadas en la actualidad se aplicaron en esta época. La contribución de este periodo a la historia de la administración fue una difusión y aplicación y el refinamiento de técnicas y principios existentes o conocidos.

Al principio del siglo XVIII, una serie de acontecimientos tuvo impacto real sobre las prácticas administrativas. Entre los más importantes de esos eventos estuvieron el crecimiento de las ciudades, la aplicación del principio de la especialización y los principios de la revolución industrial.

2.- Primeros Autores en México

En nuestro México a partir de la década de los 70´s inician con principios administrativos los siguientes autores.

Julio Agustín Reyes Ponce:

Nacido en Puebla de los Ángeles el 12 de abril de 1916 y murió en Ciudad de México el 22 de octubre de 1988.

Fue cofundador y ex director de las carreras de administración de empresas y relaciones industriales de la universidad iberoamericana (UIA) y fundador y primer director de la escuela de administración de empresas UAP, consultor de empresas y miembro de número de la academia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com