ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

Colombia, nuestro país, a lo largo de la historia ha sufrido procesos migratorios que desde su colonización y posterior independencia han hecho que se reorganice demográficamente de manera constante. Sin embargo ese proceso casi natural se ha visto enmarcado dentro de una nueva y negativa dinámica que es la del Desplazamiento forzado, que hace ya varios años viene afectando a millones de personas, transformando tanto los paisajes rurales como urbanos y generando una gran cantidad de consecuencias propias de nuevas y difíciles relaciones que surgen entre la población desplazada, los actores armados del conflicto, y las urbes a las cuales llegan. Esas consecuencias mencionadas anteriormente no son solo de tipo social, cultural y económico, sino que también son psicológicas, ya que cada una de esas personas que se ve obligada a abandonar su tierra debe dejar atrás toda su vida. Por eso hemos construido este espacio, para tratar de entender un poco más dicha problemática que nos toca a todos.

El objetivo del presente Blog es dar cuenta sobre los aspectos principales del Desplazamiento Forzado en Colombia, razón por la cual haremos, para empezar una descripción del concepto de desplazamiento forzado de manera amplia y concreta; para posteriormente analizar el contexto en que se desenvuelve dicha problemática dentro de nuestro territorio nacional. Para terminar haremos un análisis del “trauma psicosocial” desde los lineamientos y principales postulados de Ignacio Martín – Baro.

Conceptualización teórica de la problemática:

 Concepto de desplazamiento forzado

Según los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, formulados por Francis Deng en 1998:

“Se entiende por desplazados internos las personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida”.

 Elementos esenciales del concepto

Son los siguientes:

 Que se produzca una migración dentro del territorio nacional,

 Por causas relacionadas con la violencia de que trata el artículo 1 de la Ley 387 de 1997.

 (Sentencias T-227 de 1997, T-327 de 2001. Corte Constitucional).

Es claro que no existe consenso sobre la conveniencia de hacer una definición legal sobre el desplazamiento forzado interno; es necesario señalar que la definición más aceptada ha sido la de la Consulta Permanente sobre Desplazamiento Interno en las Américas (CPDIA), según la cual, "El desplazamiento es toda persona que se ha visto obligada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o sus actividades económicas habituales, porque su vida, integridad física o libertad han sido vulneradas o se encuentran amenazadas, debido a la existencia de cualquiera de las situaciones causadas por el hombre: Conflicto armado interno, disturbios o tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas a los derechos humanos u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores, que pueda alterar o alteren drásticamente el orden público".

“Es desplazada toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público”. Artículo 1º de la ley 387 de 1997.

Contextualización de la problemática:

El desplazamiento forzado se da al interior del país de tres formas: individual, familiar o masiva. En el contexto Colombiano, este flagelo está asociado muy estrechamente a factores coyunturales como conflicto armado, el narcotráfico y el surgimiento de nuevos grupos al margen de la ley. Además, a factores de carácter estructural dentro de los cuales podemos mencionar la exclusión social y la represión política lo que hace compleja la situación en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com