ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desplazamiento Forzado En Colombia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  3.280 Palabras (14 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 14

“Salimos también por los combates en el pueblo de

varios grupos. Nos quemaron todo. Me mataron

familiares (hijos y yernos)”.(Palabras de una

mujer desplazada)

INTRODUCCIÓN

Este documento ha sido preparado para analizar de una manera sociológica el DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA, triste realidad que lleva a que personas en especial campesinos tengan que dejar sus tierras, cultivos, amigos, familia, estabilidad económica, social y laboral, porque son acusados por los actores del conflicto armado, de ser informantes del grupo contrario.

Miraremos como los desplazados llegan a las grandes ciudades, a hacer parte de los tugurios porque no tienen los medios para participar en la vida activa de las urbes, sin vivienda y sin verdad, justicia y reparación.

La mujer y los niños son quienes más han sufrido en este conflicto, porque es la mujer quien debe asumir la carga del hogar y la crianza de sus hijos en una ciudad llena de drogas, mendicidad, pocas oportunidades.

PORQUÉ EN COLOMBIA?

Colombia se hace acreedor al segundo lugar a nivel mundial, entre los países con mayor cantidad de personas desplazadas, después de Sudán, donde hay cerca de 6 millones.

Esta preocupante situación, se ha venido dando por diferentes causas, entre las que están el narcotráfico y la disputa por la posesión de riquezas y territorios por parte de varios grupos de poder, logrando propósitos que recurren a la violencia y la corrupción. A través de esta situación se han visto afectadas las comunidades afro descendientes, indígenas y campesinas, que son expulsadas de sus tierras para despojarlas de sus recursos. Estos grupos también han sido torturados, amenazados para que abandonen sus tierras y muchos de ellos temen que sus hijos sean reclutados por los grupos armados. De igual manera, sus cultivos son fumigados destruyendo su medio de vida. Sin lugar a duda estos hechos atentan contra los derechos humanos y la dignidad de las personas que al mismo tiempo sufren imparables daños que ha dejado la guerra.

El desplazamiento como estrategia ha tendido a convertirse en permanente, de manera que los actores armados buscan consolidar su control territorial para instaurar o controlar procesos de producción de cultivos ilícitos y garantizar el tráfico de armas e ingreso ilegal de divisas, entre otras cosas. En muchos de estos casos se produce una “sustitución de

la base social”, de manera que la población desplazada es reemplazada por personas afectas al respectivo actor armado, y a ellas les son transferidos activos tales como tierra e inmuebles.

Desde hace unos años, han surgido nuevas modalidades en las que la población residente ya no es desplazada, sino que se ve obligada por el respectivo actor armado a vincularse de manera forzada a los procesos productivos ilegales, sin posibilidades de salir de la zona para proteger su vida, integridad y libertad.

Así mismo, están surgiendo dos modalidades de expulsión y desplazamiento antes poco conocidas, como son el desplazamiento intra-urbano, es decir de familias entre zonas de la ciudad, e interurbano, consistente en la expulsión de familias desde una ciudad hacia otra, generadas por amenazas de actores armados que ahora luchan por el control de barrios y zonas de las mismas (los ejemplos más conocidos son los de Barrancabermeja y Medellín, y contemporáneamente Bucaramanga y Cúcuta). Es muy frecuente, incluso, que las familias afectadas sean víctimas en este caso de un segundo desplazamiento forzado.

Finalmente, la más dramática de las nuevas modalidades la constituye el desalojo planeado de localidades enteras por parte de los actores armados, quienes obligan a las comunidades a trasladarse masivamente bajo su vigilancia y a permanecer en un sitio distinto al de origen (por ejemplo, Mapiripán).

Pero también es muy importante destacar los desplazamientos asociados a los procesos de apropiación y concentración de la propiedad de la tierra. Estos pueden ser promovidos por personas o actores con un interés económico (entre los cuales al menos se ha identificado a los grandes narcotraficantes) que operan a través de grupos de acción privados, o por los mismos actores armados que obligan a los campesinos a abandonar tierras y cultivos Conflicto, desplazamiento forzado y despojo de la tierra.

RUPTURA DEL EQUILIBRIO FAMILIAR

Las miradas sobre los lugares de origen de los migrantes forzados, permiten reconocer ciertos equilibrios en lo que respecta a las relaciones de género propios de las sociedades tradicionales.

Las mujeres se dedican a atender los requerimientos de la reproducción y de la crianza, apoyadas en algunas actividades productivas complementarias como la actividad artesanal.

Los hombres, atienden la producción agropecuaria o la pesca, el contacto con el mundo exterior y ejercen la autoridad en el hogar.

Este equilibrio relativo es roto por el despojo y el éxodo. Los desplazamientos están precedidos por etapas en las que el miedo y la zozobra producidos por los rumores y las amenazas, obligan a las gentes a mantenerse alerta. Tales situaciones alimentan la incomunicación familiar. Los adultos por lo regular y por motivos de seguridad, monopolizan la información, se potencian los motivos de conflicto en las parejas, emergen la inculpaciones mutuas y los efectos de las tensiones no resueltas. Los niños y las niñas, son mantenidos al margen aunque eso no significa que también sean participes de la ansiedad que generan las condiciones amenzantes.

En el momento crítico del éxodo luego de una masacre o de otras escenas amenazantes, el terror cumple funciones muy efectivas de amedrantamiento. El despojo, la muerte y la expulsión producen un intenso sufrimiento emocional agravado por la incertidumbre respecto al futuro. Los sentimientos de impotencia se ven reforzados por la impunidad.

Ese sufrimiento se proyecta en los lugares de acogida en los que la familia por lo regular, desarticulada en ocasiones de manera temporal, deberá asumir los ajustes requeridos por los cambios abruptos exigidos por las nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com