ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIA DE TODOS LOS SANTOS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

El Día de todos los Santos es una tradición que fue instituido por la Iglesia en épocas distintas y su fecha de celebración sufrió varias modificaciones antes de quedar fijada para el 01 de noviembre. Históricamente su inicio se da con la enorme cantidad de mártires cristianos que produjo la persecución de Diocleciano (284-305d.C.), esto llevó a la Iglesia en el siglo IV a establecer un día para conmemorarlos a todos, pues el almanaque no alcanzaba para darles a cada uno el suyo, la primera fecha entonces fue el 21 de febrero.

Pero, en 610d.C. la liturgia de los Santos cambió al 13 de mayo, día en que el papa Bonifacio IV consagró el Panteón Romano donde se honraba a los dioses paganos (antes de la cristianización) como templo de la Santísima Virgen y de Todos los Mártires. Más tarde, Gregorio III (731-741d.C.) la transfirió al 01 de noviembre como respuesta a la celebración pagana del Samhain o Año Nevo Celta (ahora llamado Halloween o Noche de Brujas) que se festejaba la noche del 31 de octubre, en la creencia de que se producía la apertura entre el mundo tangible y el de las tinieblas, y que los muertos venían a visitar a los vivos.

Luego, Gregorio IV (827-844d.C.) extendió la celebración a toda la Iglesia; sin embargo, hasta hoy los ortodoxos griegos conmemoran el Día de Todos los Santos en una fecha móvil: el primer domingo después de Pentecostés.

En general, los motivos de la celebración para este día son variados, como las formas de hacerlo y los significados que adquieren, van dependiendo del lugar donde nos encontremos. En nuestro continente la celebración tiene un origen nativo y es fundamentalmente una forma de honrar a los antepasados, que ha ido cambiando con el tiempo y por la influencia católica. En el Perú es un símbolo importante de la cosmovisión del hombre andino.

El 01 de noviembre en nuestro país es feriado nacional, por lo que, las familias tienden a asistir a los cementerios. Aquí también hay variaciones por regiones, aunque por el proceso de migración se ha visto una gran masificación en los últimos tiempos.

Si bien este día se recuerda a los familiares fallecidos, ya no es tanto con tristeza como los días cercanos a su sensible fallecimiento en sí, sino es más una celebración espiritual, donde se les recuerda con alegría y llevándoles comida y música.

Por lo visto este 01 de noviembre del presente año, llamaron la atención la gran movilización y afluencia de personas que se dirigían a los cementerios llevando las ofrendas a las tumbas de sus seres queridos, entre ellas los tradicionales ramos de flores, así como también alimentos como una forma de compartir simbólicamente con las almas de sus muerto y hasta pequeñas orquestas contando con instrumentos al arpa, violín y otros, todo aquello que sus difuntos algún momento de su vida disfrutaron.

Quienes tampoco faltaron a la celebración del recuerdo de los difuntos, fueron los comerciantes ambulantes, estos ofertaron una gran cantidad de productos como dvd’s, floreros, juguetes, ropa, entre otras cosas; y es que el sentir espiritual de las personas es la idea de compartir las cosas que les gustaban a sus difuntos, es una forma de recordarlos y a la vez celebrar junto a ellos. La venta de comida, como pachamanca a la olla, las “guaguas” o panes en forma de bebés, la cerveza y en especial la participación de los músicos llaman mucho la atención este día. La historiadora María Rostworowski asocia esta conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com