ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DE LA ECONOMIA FAMILIAR


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  3.319 Palabras (14 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 14

DIAGNOSTICO DE LA ECONOMIA FAMILIAR

Las familias en la actualidad son pequeñas o grandes empresas, por lo tanto, es necesario que se tomen todos los controles económicos necesarios para que estas se mantengan en pie. Para algunos este es un tema de poco interés pues se cuenta con todos los recursos y no es necesario presupuestar, pero la mayoría de personas que conforman un núcleo familiar deben aprender a administrar sus recursos, determinar sus gastos y tomar buenas decisiones financieras para lograr lo que se puede llamar una estabilidad.

Cuando se habla de economía familiar se puede decir que cuando una pareja se casa e inicia su jornada familiar, surgen muchos gastos que enfrentar. Toda familia tiene la responsabilidad de dotar de lo que se necesite hasta donde sea posible, es algo que debe compartirse entre la pareja de esposos con actitud de confianza y sinceridad ya que  ambos deben organizar las actividades de todos los miembros de la familia para así llevar un control de la finanzas y de esa forma mantener un firme rendimiento del efectivo y evitar problemas; Una de las causas por el cual se pueden experimentar problemas financieros es el gastar en exceso o gastar dejándose llevar de situaciones momentáneas, ahorrar para gastar en imprevistos y evitar las deudas es de vital importancia para la estabilidad económica.

Cada decisión de la familia genera una consecuencia, lo que pone en evidencia la importancia de la buena planeación, organización, ejecución y control de los recursos disponibles para satisfacer las necesidades fundamentales. Si cada integrante que conforma nuestra familia no aprende el valor del ahorro y no aprende a vivir de manera cómoda sin caer en el despilfarro, se podrían presentar serios problemas financieros; Cuando se habla de economía familiar se está convenciendo a las personas de interpretar el hogar de una manera diferente, entendiendo desde el miembro más pequeño hasta el más grande la importancia de mantener un pilar económico dentro de la familia.

Para mejorar la economía familiar se puede entre otras cosas crear un fondo de ahorro para gastos inesperados como accidentes o enfermedades, este tipo de situaciones no deben afectar la parte financiera de la familia. Establecer un presupuesto pata estimar los ingresos y gastos que se produjeran durante un periodo de tiempo determinado y permitir entre otras cosas que todos los integrantes de la familia dispongan de cierta cantidad para consumo individual. Es importante que cada uno pueda decidir, de forma personal, qué hacer con ese dinero y a qué destinarlo. Los proyectos familiares no deben truncar las metas personales.

Siguiendo estos consejos y lo mencionado anteriormente será más sencillo lograr una buena economía familiar sana y equilibrada, trayendo como beneficio que todos los miembros que conforman el núcleo familiar aprendan a organizar sus finanzas de manera individual para contribuir de forma colectiva.

ORGANIGRAMA DE LA FAMILIA LOPEZ SALAS

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19][pic 20]

[pic 21]

[pic 22][pic 23][pic 24][pic 25]

[pic 26]

[pic 27][pic 28]

PRESENTACION DE LA FAMILIA

La familia por analizar cómo se puede observar en el organigrama se encuentra conformada por la respectiva pareja de esposos y los hijos; El señor Yonis Iván López era administrador de empresas y desafortunadamente murió en un trágico accidente cuando era joven y el matrimonio se empezaba a consolidar, por este motivo la señora Yanis María Salas tomo las riendas del hogar y se posiciono como la base principal para la familia López Salas, ella actualmente trabaja como secretaria en la Federación Nacional De Comité De Cafeteros ganando aproximadamente dos salarios mínimos legales vigentes, además de esto en su patrimonio tiene un lote ubicado en el barrio Villa Yanet donde construyo dos apartamentos que le generan ingresos no superiores a dos salarios mínimos legales vigentes. Iván José López, el mayor de los hijos, estudio Ingeniería ambiental y sanitaria en la Universidad Popular Del Cesar donde se graduó hace dos años, actualmente realiza sus estudios de especialización en el Servicio Nacional De Aprendizaje SENA donde también es profesor o tutor ganando más de un salario mínimo legal vigente. José Leonardo López, actualmente se encuentra cursando su sexto semestre de ingeniería civil en la Universidad Área Andina donde tiene uno de los promedios más altos de su carrera.

DESARROLLO TEMATICO

  1. Teoría De Planeación Y Presupuesto

Lo más importante para lograr una estabilidad en un hogar es la PLANEACION, esta consiste en determinar los objetivos de la misma y tomar convenientes para el logro de esos objetivos, cuando una familia planea los resultados que se alcanzan son positivos pues cuentan con planes que servirán de guía para el desarrollo de sus actividades. Gotees dijo: planear es “hacer que ocurran cosas que de otro modo no habrían ocurrido”, es decir, idear planes para fijar metas que en el futuro probablemente no se obtendrían si no se planificaba; La planeación familiar permite adquirir una sana situación financiera mediante un adecuado manejo de los gastos.

Otra de las cosas que ay que tener en cuenta es el APRENDER A ORGANIZARSE. Se deben establecer dentro del núcleo familiar las prioridades tanto individuales como colectivas y recordar una frase que dice “el que sabe lo que debe sabe lo que tiene” para así fijar cualquier obligación como una prioridad y no realizar otra actividad sin que se allá saldado la anterior, para no generar deudas y tener libertad financiera.

Además de esto, el saber planear permitirá tener ahorros que se pueden invertir en actividades de familia como viajes o puede cubrir en el peor de los casos una enfermedad que se presente en alguno de los miembros de la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (204.5 Kb)   docx (56.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com