ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Economia Portigal


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

VII. Diagnóstico

Con estos datos podemos tener una idea de la situación de Portugal. El déficit comercial es muy grande. Ahora corresponde explicar algunas razones que llevaron a este país hacia la situación en la que se encuentran ahora.

Baja tasa de recaudación de impuestos

Una de las principales causas de esta crisis que Portugal junto a países como España, Grecia e Irlanda es que todos ellos tienen la carga fiscal más baja de todos los países que conforman la unión europea, es decir, tienen bajos ingresos y recaudación de impuestos. En comparación con el promedio del porcentaje de impuestos sobre el PIB en los países que conforman la Unión Europea al inicio de la crisis en 2007 era de 41.1% en Portugal era un 36.5%, Irlanda era una 31.1%, Grecia un 34.2% y España era de un 34.0%. Esta baja carga fiscal aplicaba tanto a impuestos directos como indirectos. Además de los más bajos eran también los más regresivos, dependían excesivamente de impuestos sobre las rentas del trabajo.

Estos bajos ingresos al estado significan unos gastos públicos como porcentaje del PIB muy bajos. Mientras que el promedio de la Unión Europea el gasto público es del 46% del PIB, Irlanda es 36.8%, España 39.2%, Portugal 43.8% y sólo Grecia está al mismo nivel que la UE-15. El empleo público en estos países es el más bajo de la Unión Europea. Mientras que el porcentaje de la población adulta que trabaja en el sector público es, en el promedio de la Unión Europea sólo el 15%, en Portugal sólo un 7%. Con estos datos, concluimos que el sector público y su estado del bienestar están poco desarrollados en estos países lo que los convierte en causas directas de la crisis portuguesa.

Principales proveedores y clientes de Portugal

Proveedores Clientes

1 España 31,09 1 España 26,51

2 Alemania 13,84 2 Alemania 12,63

3 Francia 7,2 3 Francia 11,62

4 Italia 5,68 4 Reino Unido 5,26

5 Países Bajos 5,13 5 Angola 5,18

6 Reino Unido 3,74 6 Italia 3,62

7 Bélgica 2,83 7 Países Bajos 3,57

8 China 2,76 8 Estados Unidos 3,38

9 Nigeria 2,43 9 Bélgica 2,77

10 Brasil 1,84 10 Brasil 1,18

Fuente: World Trade Atlas

Como podemos observar en la tabla, el mayor porcentaje de los países con los que comercializa Portugal son países europeos. Dentro de la UE, España ha sido tradicionalmente el principal socio comercial de Portugal, del que provienen el 31,09 % de sus importaciones y al que ha exportado el 26,51% de sus productos, seguida de Alemania y Francia. Europa en general sufre una crisis económica. Entre los países más afectados se encuentra España, principal proveedor y comprador de Portugal; esto es una causa directa de la crisis portuguesa.

Crisis mundial del 2008

Comenzó en los Estados Unidos de Norteamérica, con la explosión de la burbuja inmobiliaria estadounidense en 2005 tras un largo período de incesante incremento de los precios de las viviendas. Las personas en este país comenzaron a tener crédito a través de los llamados créditos “subprime” los cuales consistían en facilitar prestamos a personas normalmente no podría acceder a una hipoteca para una casa por existir mayor riesgo de impago. Estos préstamos la gente los vio como una oportunidad para hacerse de una vivienda ya que Las hipotecas “subprime” comenzaron con un bajo interés los primeros años. Lo que no sabían las personas era que unos años más tarde estos intereses iban a aumentar de una manera drástica. En muchas ocasiones, a los prestatarios no se les explicaban todos los riesgos y se les decía que podrían refinanciar la hipoteca en unos años para mantener las tasas de interés bajas.

Entre el año 2005 y 2006, las tasas de interés de las hipotecas “subprime” se dispararon y muchos de los nuevos propietarios no podían pagarlas o refinanciarlas. Durante 2007, casi un 1,3 millones de viviendas estadounidenses fueron sujeto de actividades financieras, un 79% más que en 2006. Esto provoco los bancos ya no estuvieran dispuestos a hacer más préstamos, lo que resultó en una crisis de crédito, es decir, un período en el que hay poca liquidez (dinero en efectivo) en el sistema porque nadie está prestando.

Más tarde, debido a la falta de liquidez, tanto bancos como otras instituciones financieras no pueden conseguir ningún crédito y se encuentran estancadas con activos negativos en sus cuentas. Muchos han tenido que declarar la bancarrota o están a punto de hacerlo. El gobierno tuvo que rescatar a estas instituciones por miedo a lo que su colapso podría significar en la economía general; con un plan de rescate de 700.000 millones de dólares para estar preparados en caso de quiebra y es posible que Reino Unido esté preparando algo similar.

VIII. Medidas de Portugal ante la crisis económica.

Ante la crisis económica mundial presentada en el año 2008 causada por el colapso de bolsas mundiales y de enormes sociedades financieras, Portugal tomó una seria de medidas que incluyen diferentes reformas políticas para conseguir sobresalir ante dicha circunstancia, dentro de ellas se destacan las siguientes:

• Aumento del IVA, debido a la baja tasa de impuestos existentes en el país que impiden un incremento inmediato por parte del Estado en sus ingresos.

• Incremento de ingresos fiscales con ajustes de bonificaciones que favorecen sobre todo a sociedades y empresas.

• Cambios en los sistemas de tributación.

• Aumento del 1% en la caja de seguridad social de los trabajadores del sector público.

• Aportación del Estado de 2,600

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com