ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE EL CONTADOR PÚBLICO Y EL ADMINISTRADOR FINANCIERO


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  Tesinas  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 2

DIFERENCIA ENTRE EL CONTADOR PÚBLICO Y EL ADMINISTRADOR FINANCIERO

De CESARPAYA en febrero 17, 2008

Algunos llegan a pensar que el Contador Publico y el Administrador Financiero cumplen el mismo papel en las empresas, recordemos que la formación de cada uno es muy similar, sin embargo el enfoque es diferente.

El Contador Público se encarga de la contabilidad de la empresa, es decir la recopilación soportada de los hechos económicos que ha tenido la empresa en un periodo determinado, la generación de los estados financieros y algo muy importante la responsabilidad del manejo adecuado de los impuestos a cargo de la empresa.

Aunque antes el Contador Publico era un tenedor de libros debido a la falta de tecnología, lo cual hacia su trabajo arduo y lento, ahora con los software existentes, el Contador tiene la posibilidad de dar un valor agregado, diagnosticando a la empresa en su realidad económica y financiera.

Pero la pregunta es: ¿será que con solo la información contable el Contador Público puede realizar proyecciones económicas, identificar tendencias y formular estrategias adecuadas frente a diferentes situaciones económicas que pueden presentarse en la organización?

¿Podemos decir que la contabilidad le dice al Contador como ha estado la empresa, como está y como estará?

En este punto es donde el administrador financiero entra a jugar un papel importarte debido al conocimiento de los factores económicos externos que influyen sobre las finanzas de la organización.

El administrador financiero debe ser intuitivo en sus decisiones, teniendo en cuenta que los presupuestos realizados están a merced del mercado, es decir que un cambio importante en la situación del mercado puede hacer que no se cumplan la metas propuestas, demostrando que la contabilidad no puede saber lo que pasara y que resultados contables anteriores éxitos, no son garantía de resultados iguales en el futuro.

Para esto se requiere que el Administrador Financiero en el proceso de planeación identifique las fuentes de financiación mas convenientes, que estos recursos sean aplicados de forma óptima, y así poder hacer frente a todos los compromisos económicos presentes y futuros, ciertos e imprecisos que tenga la empresa, reduciendo el riesgo e incrementando el valor económico agregado de la organización.

El Administrador Financiero actúa sobre las decisiones Financieras de la organización, lo que permite una mejor proyección de las empresas, siendo aqui donde se comete el error en las microempresas quienes dejan el área financiera en manos del Contador Publico, debido a una política de minimización del gasto.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com