ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Derecho Publico Y Privado


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 4

DIFERENCIA ENTRE DERCHO PÚBLICO DERECHO PRIVADO

Para poder diferenciar si en una causa estamos hablando de Derecho Público o de Derecho Privado, debemos responder la siguiente pregunta:

¿Quién es el sujeto más importante de la relación Jurídica?

Cuando el sujeto más importante de esa relación es el estado o alguno de sus órganos se trata de Derecho Público, y Derecho Privado cuando el sujeto más importante de la relación jurídica es una persona privada que actúa en calidad de tal. Sin embargo esta respuesta no es totalmente precisa y para precisar mejor nuestra explicación plantearemos las siguientes teorías.

1. Teoría del interés.

Propuesta por ulpiano y consignada en el digesto, nos dice que derecho público es aquel que concierne el interés de la cosa romana (expresión que se refiere a la república romana o al estado romano) y derecho privado es aquel que concierne el interés de los particulares. Ha permanecido durante siglos y es una de las más clásicas.

Críticas.

1. La noción de interés no está bien precisada, en la lectura del digesto parece aludir a los intereses económicos, pero desde luego no son los únicos existentes.

2. Contrapone el interés público con el privado. En ocasiones estos se encuentran en pugna, como es el caso de las expropiación o los impuestos, pero también estos pueden ser coincidentes, como la construcción de caminos.

2. Teoría del fin.

Semejante a la anterior, nos dice que la norma es de derecho público cuando tiene por finalidad regular la estructura y funcionamiento del estado y sus relaciones con otros entes públicos y es de derecho privado cuando su finalidad es regular las relaciones entre particulares.

Se le critica no precisar qué se entiende por relaciones del ámbito publico y qué por relaciones del ámbito privado.

3. Teoría del sujeto fin o destinatario del derecho de propiedad.

Formulada por rodolfo von jhering, se apoya en las distintas clases de propiedad que según el existen, distinción para la cual se atiende al sujeto titular de la propiedad. Las clases son:

1. Propiedad pública. El titular es el estado

2. Propiedad colectiva. El titular es la colectividad toda.

3. Propiedad privada. El titular eles un particular.

Así, de la propiedad pública surge le derecho público, de la propiedad colectiva surge el derecho colectivo y de la propiedad privada surge el derecho privado.

Observaciones.

1. Propone una división tripartita.

2. La teoría está formulada fundándose únicamente en la propiedad, pensamos que ella, no obstante su importancia, no es suficiente por si sola para explicar todas las clasificaciones que puedan hacerse del derecho.

3. La distinción que hace del derecho de propiedad resulta extraña a la tradición jurídica. La propiedad colectiva resulta difícil de entender, pues no se precisa bien quien es el sujeto titular de la propiedad colectiva, pues nos hace pensar que su titular eles el estado o algún órgano del mismo representante de la colectividad. Jhering lo entiende de otra manera.

4. Teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com