ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERNECIAS Y SIMILITUDES ENTRE GOBIERNOS DICTATORIALES


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo de historia

Nombre: Diego Reyes Salinas 17

Curso: Primero de BI

Fecha: 19/10/2020

DIFERNECIAS Y SIMILITUDES ENTRE GOBIERNOS DICTATORIALES

Primero para poder conocer las diferencias y semejanzas entre estos gobiernos debemos saber en que se basa cada uno de estos:

  • Fascismo: El fascismo se confunde con la dictadura militar porque sus dirigentes militarizaron las sociedades y situaron las guerras de conquista en el centro de sus objetivos. En la década de 1930 las milicias fascistas estaban todas uniformadas, en realidad, las milicias socialistas en aquella era de la camisa de color, y los fascistas siempre han querido convertir la sociedad en una fraternidad armada. El fascismo es una ideología, un movimiento político y un tipo de Estado​ de carácter totalitario, antidemocrático y ultranacionalista de extrema derecha. ​El fascismo se presenta como una tercera vía o que se caracteriza por eliminar el disenso: el funcionamiento social se sustenta en una rígida y un apego total a las cadenas de mando, y en llevar adelante un fuerte aparato militar, cuyo espíritu militarista trascienda a la sociedad en su conjunto
  • Nazismo: Se caracterizó por ser una ideología de tipo fascista, que exaltaba la supremacía de la raza aria, impulsaba la expansión imperial de Alemania, y promovía sentimientos de antisemitismo. Su principal símbolo era la cruz esvástica.

La palabra, proviene del alemán Nazismus, que es un acortamiento de Nationalsozialismus o, en español, ‘nacionalsocialismo’. El nazismo fue una ideología de carácter totalitario que otorgaba central importancia al papel del Estado, que controlaba todos los órdenes de la vida, y que estaba representado en el liderazgo de un líder supremo, cuya misión era la de conducir al pueblo hacia su bienestar económica y felicidad social.

El nazismo fue institucionalizado por el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. Como tal, llegó al poder en 1933, de la mano de su principal líder político, Adolf Hitler.

Comunismo: El comunismo es una doctrina política, económica y social que aspira a la igualdad de las clases sociales por medio de la eliminación de la propiedad privada de los medios de producción (la tierra y la industria). Suele clasificarse como una doctrina de ultraizquierda debido a la radicalidad de sus planteamientos.

Esta doctrina está fundada en las teorías de Karl Marx y Friedrich Engels, para quienes el modelo capitalista, basado en la propiedad privada de los medios de producción, era responsable de la lucha de clases, es decir, una diferencia social.

El comunismo propone que los medios de producción sean entregados a la clase obrera o proletariado, lo que permitiría establecer relaciones de igualdad entre los diferentes actores sociales, así como garantizar una distribución equitativa de la riqueza y de los bienes producidos.

SEMEJANZAS

Los tres nacieron gracias al rencor con el capitalismo y con los problemas que este trajo al mundo como la diferenciación de clases o la gran depresión. El nazismo y el fascismo fueron antidemocráticas, ultranacionalistas y totalitarios. Comunismo y nazismo son ideologías totalistas, orientadas a la consecución de la dictadura del proletariado (comunismo) o la supremacía racial (nazismo). En ambos casos se niega la existencia de la individualidad, de ahí el odio hacia el liberalismo. La tradicional simplificación que asocia el comunismo a la izquierda y el nazismo a la derecha hace perder de vista que ambos regímenes persiguieron implacablemente cualquier culto religioso; y muy especialmente al cristianismo por su relevancia social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (134.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com