ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre los gobiernos de Alessandri y Frei ¿hubo similitudes?


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 8
  1. Entre los gobiernos de Alessandri y Frei ¿hubo similitudes?

Una de las similitudes que se produjeron en los gobiernos de estos dos grandes hombres corresponde a la reforma agraria, que comenzó en el gobierno de Alessandri  y  fue su boom durante el gobierno de Frei.

El gobierno de Jorge Alessandri promulgó en 1962 la primera ley de Reforma Agraria N° 15.020, la que permitió redistribuir tierras estatales entre campesinos y organizar instituciones fiscales para llevar a cabo la reforma en el campo.

Mientras que en el gobierno de Eduardo Frei se basó con el lema “la tierra para quien la trabaja”

Durante ambos gobiernos busco encontrar nuevos propietarios y ayudar a aumentar los sueldos para ayudar así a los campesinos, lo malo de esta reforma impuesta por ambos es la expropiación de tantas tierras que hoy en la actualidad tiene tantas consecuencias tanto buenas como malas.

  1. Viaje de Allende a URSS

    En este contexto el viaje de allende hacia la URSS es principalmente “agradecer” por el apoyo brindado durante el largo camino hacia el socialismo a su vez también siendo el primer país en invitarlos.

Salvador Allende fue el primer marxista leninista en llegar al poder a través de la vía democrática en la historia mundial.  Para muchos europeos Chile era una especie de "laboratorio" en el cual experimentar las teorías que ellos mismos no eran capaces de llevar a la práctica en sus respectivos países.

Durante este viaje, Allende firmo tratados de cooperación bilateral, y formación de relaciones diplomáticas entre la URSS, Checoslovaquia, Rumania, etc.  Tratando de buscar un bien común para el país, pero sin embargo lo que más marco esta visita fue la desubicada frase con respecto URSS diciendo que “eran el Hermano Grande” de Chile. ”. ¿Necesitaba Chile ser el “hermano menor” de una potencia totalitaria e imperialista?

Un comentario que cayó bastante mal para algunas personas ya que provenía de un presidente que hacía ver a nuestro país en menos.

Y que hasta el día de hoy marcan los comentarios realizados.

3.-La irrupción de cuba en America Latina

Con un líder como Fidel Castro, sumado a la compañía del Che, buscaron la forma de llevar la revolución a todos los rincones de Latinoamérica.

Ya fuera aprovechando sobretodo la conferencias realizadas en estados unidos o en distintas partes de latino america, según muestra el libro “Todos Quieren la Revolución” , reuniones con los senadores de USA y en el comité de los 21, Fidel junto al che tratan de hacer ver que la revolución está más potente que nunca, tratando de verse como victimas ante toda américa latina.

Pero sus políticas e ideología  lograron dos efectos el primero: el rechazo a la revolución  y dos, quienes la siguieron (como en el caso de nuestro país) llevaron al fracaso terminando en aún más violencia y enfrentamientos (dictadura militar chilena).

De todas maneras ha sido significativamente y revolucionario que un pequeño país como Cuba, levante la voz y se niegue a ser parte de ciertas organizaciones, o evitar pactos o tratados con países que vayan contra sus principios.

4.-Reforma Agraria

En lo que nos beneficia es simplemente con el reparto de las tierras, antes de 1910 se vivía en un estado feudalista, donde el dueño de la tierra no hacía nada más que controlar los semi esclavos campesinos, que eran los que producían los alimentos que el país. Y como pago solo recibían miserias y sometimiento.

En lo que respecta a beneficios para la sociedad, ahora no lo vemos porque el campo es un desastre, sin embargo en las décadas pasadas se observaban los nuevos dueños de las tierras cultivar y cosechar, y por lo tanto producir de manera eficiente para el país,  al hacer un reparto equitativo de la riqueza beneficia también el consumo, y con eso ganaron no solo campesinos, sino toda  persona que produjera algo para ellos, en si hubo un mayor ingreso circulante en el país.

No perjudica en nada a la sociedad, al contrario al hacer un reparto equitativo de la riqueza beneficia también el consumo, y con eso ganaron no solo campesinos, sino toda persona que produjera algo para ellos, en si hubo un mayor ingreso circulante en el país.

En lo que respecta a la Propiedad Privada es la que más afectada, pero en beneficio de muchos, y en perjuicio de unos cuantos. Es decir le quita a un Rico su tierra, que solo la utiliza para esclavizar a sus trabajadores, y beneficia a todos esos semi esclavos campesinos y los convierte en dueños de sus tierras.

Esta reforma provoco que le quitaran las tierras a quienes más tenían, pasándola a verdaderos campesinos que no supieron que hacer realmente con ella, por lo que el problema fue que el trabajador no tuvo las herramientas necesarias para poder trabajar las tierras y no quedo de otra más que vender.

5.-Significado del gobierno de Allende

El gobierno de salvador allende no estaba respaldado por toda la sociedad chilena, ya que cuando se presentaba por cuarta vez a la presidencia obtuvo los votos, pero solo 1/3 de la población lo apoyaba, y ésta no era la más influyente políticamente ni económicamente en el país, ya que era el proletariado, Y los 2/3 restantes lo desaprobaba;  no estaban de acuerdo con su forma socialista de gobernar.

Sin duda hubo muchos factores por los cuales el Gobierno de Salvador Allende no funcionó y desembocó en un pronunciamiento de las FF AA. Para mí las dos causas más importantes fueron la reforma agraria, que por el lado en que se mire no dio buenos resultados y la oposición a su gobierno de los 2/3 de la población de nuestro país.

No sé si dentro de su gobierno se destaque la nacionalización del cobre, puesto que el proceso venía del gobierno de Eduardo Frei Montalva. Allende solo lo terminó, además, Allende cometió el grave error de quitar las tierras a los latifundistas y entregárselas a gente que no sabía trabajar la Tierra para hacer buenas producciones de agricultura, ganadería, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (750.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com