ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIÓN SOCIAL La Educación


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  6.898 Palabras (28 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 28

Según el libro Plan de Desarrollo del departamento del Huila se encuentran cinco dimensiones: Social; Económica; Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico; Político Administrativo y Neiva, Territorio de promisión.

DIMENSIÓN SOCIAL

Esta dimensión contiene el conjunto de orientaciones a la gestión, directrices, procesos, políticas, las competencias del ente territorial que se refieren a la población, en los sectores de educación, salud, cultura, deporte y recreación, vivienda, grupos poblacionales y pobreza.

  • Objetivo 

Mejorar las condiciones y oportunidades de vida, la cohesión y equidad para el desarrollo integral de la población, garantizando el ejercicio y goce integral de los derechos humanos con enfoque diferencial de acuerdo con los grupos de edad, las capacidades, las necesidades según condiciones especiales tales como víctimas del conflicto armado, discapacidad, etnias, equidad de género y superación de pobreza.

  • La Dimensión Social la integra la educación, La Salud, La Cultura, El Deporte y La Recreación, La Vivienda, La Primera Infancia y la Adolescencia, La Juventud, La Mujer, Los Adultos Mayores, Los Grupos Étnicos, Las Personas con Discapacidad, La Población LGBTI y la Población Víctima del Conflicto Armado y de la Violación de los DDHH y DIH

La Educación:  

Hay 10712 estudiantes matriculados en el nivel Preescolar en los establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados del departamento, el 60% están ubicados en la zona rural y reciben atención educativa junto con el grado primero, afectando su aprendizaje y generando  inequidad  respecto a los niños  que estudian en la ciudad que es el 40%.

De 97 establecimientos auditados en el año 2012, el 90% evidenció fallas en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), Sistemas de evaluación de estudiantes, organización interna, pruebas saber, relaciones y manejo de sus recursos económicos. 55 de ellos fueron focalizados como de bajo logro razón por la cual deben ser objeto de acompañamiento especial.

Hay insuficiente cubrimiento departamental en conectividad, hardware y software en los establecimientos oficiales de los municipios no certificados. 16411 computadores están al servicio de los estudiantes y 782 en la administración de las 193 instituciones educativas con sus respectivas sedes; de los computadores que están al servicio de los estudiantes el 100% supero la vida útil y el 22% están identificados como dañados. No existen salas de informática para apoyar los desarrollos curriculares de las áreas académicas del Núcleo Común

El Huila cuenta con 6137 educadores de los cuales el 76% labora en la zona rural Y EL 24% en la zona urbana, el 6 % se desempeña en preescolar, el 53% en primaria y el 41% en secundaria y medio. Más del 85% de los educadores al servicio de los estudiantes de preescolar, básica y media han sido formados para ejercer la docencia de estos niveles; el 76,8% son licenciados, el 28,7% tienen especializaciones en  educación, el 1,5% han realizado maestrías en educación y el 4,5% son normalistas superiores. Solo el 33% de los educadores recibieron capacitación en servicio en los últimos 4 años.

Para el año 2007 - 2012 la matricula en preescolar se ha mantenido, mientras que en la zona rural ha disminuido levemente. La cobertura bruta en el año 2012 solo llego al 78,6% aumentando en 4,6% en relación al año 2007 que estaba en 74%. Para la básica primaria la matricula oficial y no oficial a disminuido año por año, esto significa que la cobertura bruta paso de 115% en el 2007 al 103.9% en el 2012. En la básica secundaria de la zona urbana se redujo la cantidad de estudiantes debido a la carencia de servicios de alimentación y transporte escolar aunque en la zona rural ha aumentado la matricula en este nivel. En la educación media aumenta la cobertura bruta pasa de estar en 55% a 56.7%

La Cultura:

El sector cultural del departamento del Huila cuenta en el 50% de los municipios del departamento de consejos municipales de cultura conformados y en operación, dejando un vacío ante la falta del protagonismo, liderazgo y debida asesoría a los gobiernos municipales  y departamentales en la formulación y ejecución de políticas y planeación de procesos culturales; así como de la vigilancia de la ejecución del gasto público en cultura.

Por otra parte hay integraciones o intercambios culturales por parte del sector público, junto con una inexistencia política de concertación y estímulos en el departamento para proyectos culturales . La institución del sector de la cultura cumple funciones de divulgación preservación y apropiación social del patrimonio a partir de las variadas e innumerables actividades.

Se encuentra desarticulado del sistema departamental de ciencia y tecnología, a pesar que las políticas de  cultura y de turismo cultural, la complementan como un potencial para articular procesos de identificación y valoración, competitividad, sostenibilidad y difusión del patrimonio cultural

Deporte y Recreación:

El Departamento cuenta con 8000 deportistas de competencia tanto para deportes convencionales como para las personas en estado de discapacidad. Solo 19 de 25 Ligas deportivas existentes en el Departamento se encuentran vigentes y solo 7 han dado logros deportivos al Huila.

Esto muestra la necesidad de invertir mayores recursos en la implementación y realización de los procesos deportivos, en aras de posicionar y fortalecer el deporte competitivo del Departamento. .

En todos los procesos a realizar en Deporte, Recreación, Educación Física y Aprovechamiento del tiempo libre, la Capacitación es básica para buscar el mejoramiento del nivel deportivo en el departamento.

Vivienda:

El departamento del Huila desde el año 2005 hasta la fecha, ha registrado una recepción de 19.420 familias victimas del desplazamiento forzado.

La población del Huila creció un 6.62% entre el 2005 y 2010, pasando de 1.011.418 a 1.083.200 habitantes equivalentes al 2.4% de la población total en Colombia.

A la fecha se puede decir que en el departamento del Huila existen 110.723 hogares con déficit de vivienda. Para esto el departamento prevé ejecutar el programa de vivienda que contribuya a reducir el déficit acumulado de vivienda cualitativa y cuantitativamente, articulando los esfuerzos dentro del marco de la política planteada por el Gobierno Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)   pdf (216.3 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com