ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasto Social Y Educación


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  4.220 Palabras (17 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 17

CAPITULO I

MARCO TEORICO

“El Estado……debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible……..Y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional”

Art 1, de la Constitución Política de la República de Chile.

I.1 Primeras teorías sobre el papel del Estado

Para Adam Smith quien escribió en su obra “La Riqueza de las Naciones” (1776) en la que otorgaba un reducido papel al Estado, intentó mostrar que la competencia y el ánimo de lucro hacían que los individuos, en la búsqueda de sus propios intereses privados, sirvieran el interés público. Este ánimo de lucro los inducía a ofrecer bienes que deseaban los demás, por tanto al competir las empresas entre sí, sólo sobrevivían los que producían lo que se deseaba y al precio más bajo posible. Adam Smith sostenía que la economía se veía llevada como por una mano invisible, al producir lo que se deseaba y de la mejor forma posible.

El razonamiento de Adam Smith no convenció a todos los pensadores sociales del siglo XIX, a quienes preocupaba las grandes desigualdades de la renta que veían a su alrededor y la miseria en la que vivían las clases trabajadoras. Diversos teóricos sociales entre los que destacan Kart Marx y Robert Own, intentaron no sólo desarrollar teorías que explicaran lo que veían, sino también proponer soluciones para reorganizar la Sociedad.

Hoy la idea dominante en los economistas de países occidentales es que una intervención estatal limitada podría aliviar (pero no resolver) los problemas más graves. El Estado debe participar activamente en el mantenimiento del pleno empleo y en la erradicación de los peores aspectos de la pobreza, pero la empresa privada debe desempeñar el papel más importante en la economía. Algunos economistas como John Kenveth Galbraith cree que el Estado debe asumir un papel más activo, mientras que Milton Friedman (Premio Nobel) y George Stigler creen que debe adoptarse un papel menos activo.

La forma en que se enfoque la importancia que debe tener el Estado depende de la relevancia que se conceda a las fallas del mercado y de la confianza que se tenga en que el Estado puede remediarlos. El sector público es necesario porque el mecanismo de mercado por si solo no puede realizar todas las funciones económicas. Es por esta razón que la política pública es necesaria para guiar, corregir y complementar al mercado en algunos aspectos.

Ya que el Estado en menor o mayor grado debe intervenir en el sector privado, esta intervención se realiza a través de diversas funciones, entre las que destacan las siguientes :

• Establece el marco legal dentro del cual las empresas y los individuos pueden realizar sus transacciones económicas. Pero además de proporcionar este marco legal el Estado ha ido adquiriendo un papel cada vez más destacado en la regulación de la actividad económica, con el objetivo de proteger a trabajadores, empresas, consumidores y el propio medio ambiente.

• Producción de bienes y servicios, los cuales no se venden, sino que son usados directamente por el propio sector público, o cedida gratuitamente o a precios subvencionados, a los consumidores. Pero el Estado no sólo produce bienes y servicios, también influye en la producción privada de innumerables maneras, ya que es reguladora de la actividad privada, al establecer el marco legal en que las empresas privadas desarrollan sus actividades. Pero además concede subvenciones a muchos sectores de manera directa o indirecta, en algunos casos en forma de ventajas fiscales, financieras o laborales.

• Compra de bienes y servicios. Las compras se destinan a obras públicas, por ejemplo, la educación pública, la salud, defensa nacional y otras actividades. Existe una vinculación entre las funciones del Estado como consumidor y productor, ambas funciones son distintas, tanto conceptualmente como en la práctica. Muchos bienes producidos por el Estado (educación o defensa) son consumidos por él. Además, el Estado compra una buena parte de lo que consume a empresas privadas (por ejemplo, contratación de obras públicas) mientras que vende mucho de lo que produce (por ejemplo, servicios de transportes) a consumidores privados.

• Distribuidor de la Renta. El Estado toma dinero de unas personas para entregarlo a otras. Se puede distribuir la renta a través de transferencias que se entregan a través de subsidios, subvenciones, pensiones, etc. También mediante el sistema fiscal, por ejemplo exigir un impuesto idéntico a todo mundo para luego otorgar subvenciones a aquellos que obtuvieran una renta inferior a un determinado valor, es equivalente a exigir un tipo impositivo menor a los contribuyentes con menores ingresos.

Hasta ahora se ha mencionado el papel del Estado dentro de la sociedad y sus principales funciones, pero es importante referirse a las Fallas de Mercado que se han utilizado para justificar la intervención del Estado según Joseph Stiglitz, en “Economía del Sector Público”.

Fallo de Competencia. Este fallo se da cuando existen relativamente pocas empresas que dominan una gran parte del mercado. Y especialmente cuando hay sólo una empresa en un mercado a la que se denomina Monopolio, lo que indica la ausencia de una fuerte competencia entre las empresas.

Bienes Públicos. Existen bienes que no son suministrados por el mercado y en el caso de que sí lo sean, esta cantidad es insuficiente. Los bienes públicos tienen dos propiedades básicas:

1. No cuesta nada que una persona más disfrute de sus ventajas.

2. Es difícil o imposible impedir que se disfrute del bien público.

El hecho de que los mercados privados no suministren bienes públicos o suministren pocos justifica muchas de las intervenciones del Estado.

Externalidades. Existen muchos casos en los que los actos de una persona o una empresa, afectan a otras personas o a otras empresas. Los casos en que los actos de una persona imponen costos a otros se denominan Externalidades negativas, por ejemplo, la contaminación.

Cuando los actos de una persona benefician a otros se denominan Externalidades positivas, por ejemplo, una sociedad en la que todo el mundo sepa leer puede funcionar con mucha más armonía que una sociedad en la que pocos sepan leer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com