ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICA SOCIAL


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

DINAMICA SOCIAL

La dinámica social es el conjunto de todos los movimientos, cambios e interactividad de todos los miembros de la misma sociedad.

Es decir, un individuo que se forma en determinada sociedad, en una determinada cultura interactúa con su entorno de una forma particular y diferente a otro ser humano de esa misma sociedad de esta forma se genera la dinámica social

La dinámica social engloba o pretende englobar en forma sintética las diversas disciplinas o ciencias sociales: Historia, Sociología, Economía, Lingüística, Antropología y política a través de los diversos modos de producción que han existido a lo largo del tiempo.

La dinámica social contempla la evolución y el desarrollo de tres aspectos fundamentalmente: el trabajo la organización social y el lenguaje. La inter relación de estos tres elementos constituye la base de la dinámica social porque dicha inter relación dialéctica permite comprender el desarrollo de la sociedad

Como bien lo hemos mencionado la dinámica social a jugado un papel muy importante dentro de la historia y el desarrollo de la sociedad como normal mente la conocemos ya que como seres humanos hemos creado un mundo en constante cambio y con una competencia en todos los sentidos en específico en el desarrollo de nuestro estilo de vida.

Siendo nosotros los seres humanos los seres vivos dominantes a lo largo de la historia entre más el hombre se alejaba de los animales iban creando su propia historia y estilo de vida suprimiendo esos instintos animales y transformándose en personas más pensantes-razónales desarrollando siendo un factor muy importante el lenguaje ya que gracias a el podían comunicarse entre si y por ello interactuar y todo con el fin de ver por su propio beneficio tomando la naturaleza como nuestra y explotándola al máximo para satisfacer nuestras propias necesidades y haciendo negoció de ella

Tomando sus recursos y transformándolos en diferentes cosas que satisfagan nuestra necesidad y para transformar es necesario el trabajo como tal se va desencadenando una serie de sucesos como resultado del trabajo. Al existir trabajadores hay dueños de las empresas y por obvias razones clases sociales y al hablar de transformación ya estamos hablando de la existencia de la producción

Existiendo una gran interacción entre

Lenguaje, sociedad y trabajo ya que una se desencadena por la otra y des de mi punto de vista son los pilares dela dinámica social.

Desde mi propio punto de vista creo yo que el lenguaje fue la pieza clave en el desarrollo del hombre ya que sin tener una forma de comunicarse sería muy difícil el interactuar y sobre todo el entendernos como individuos ya que quizá algunos adoptarían otras formas de comunicación pero no todos entenderíamos y por lo tanto el desarrollo sería mucho más lento al no ir en la misma frecuencia de entendimiento.

Desarrollo de las Formas Sociales

Elementos que conforman un modo de producción.

Comunidad primitiva

Cuando el hombre se empieza a organizar en sociedad aparece el primer modo de producción LA COMUNIDAD PRIMITIVA.

Esta comunidad pertenece a la prehistoria es decir en la edad de piedra. Este modo de producción se desarrolló en Europa, Asia y Frica Donde surgieron los primeros grupos humanos organizados social mente .

Estructura económica

Características

• Su estructura económica era atrasada y primitiva

• El hombre era nómada al principio y dependía de la naturaleza.

• Su producción era de autoconsumo

• Sus actividades eran la caza, recolección de frutos y la pesca.

• Explotación del hombre por el hombre

• No existieron clase sociales

• Se creó la primera división natural del trabajo: determinada por sexo y edad.

• La producción se realizaba en forma colectiva.

• Desarrollaron la agricultura y el pastoreo.

• Surgió la segunda división social del trabajo: los oficios

Súper estructura de la comunidad primitiva

• La superestructura es muy atrasada y primitiva.

• Aparece el animismo

• Se originan los mitos y las primeras ideas religiosas.

• Surgen los conceptos del tótem

• El tótem era generalmente representado por un animal.

• Aparece el arte rupestre

• Las prácticas religiosas se manifestaron en la construcción de tumbas, monolitos y pequeños monumentos

Desintegración de la comunidad primitiva

La comunidad primitiva se empieza a desintegrar en un largo periodo de transición en el que se manifiestan características que van a ser dominantes en el nuevo modo de producción este periodo se da en la prehistoria en la edad de los metales.

Características de la transición

*La propiedad comunal se convierte en familiar

*Surgimiento de desigualdades sociales –aparición de clases sociales

*Se origina la explotación del hombre por el hombre

*Incremento de producción y productividad

MODO ASIATICO DE PRODUCCION

Se dio como resultado de la desintegración de la comunidad primitiva, aparece cuando en la comunidad primitiva ya existe la producción gracias a la división social del trabajo y la especialización del mismo. La comunidad se vuelve autosuficiente y puede producir y reproducir un excedente.

ESCLAVISMO

Se refiere a la explotación del hombre por el hombre se da en la edad de los metales.

Estructura económica del esclavismo

-Aparecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com