ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica Social


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  5.918 Palabras (24 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 24

2.1 SOCIEDAD

La Sociedad es el conjunto de individuos que componen una cultura y se relacionan interactuando entre si, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Las sociedades de humanos estudian las llamadas disciplinas sociales, principalmente la sociología y otras como la antropología, economía y la administración.

SOCIEDADES HUMANAS.

Las sociedades humanas son entidades poblacionales; dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da la identidad propia.

Dentro de la Sociedad existen varias culturas creadas por el hombre, tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de misma creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma.

La calidad de vida comparativamente alta es controvertida, pues tiene aspectos subjetivos en los términos de cómo es percibida por los sujetos. Es importante resaltar que la sociedad está conformada por las industrias culturales, es decir la industria es un término fundamental para mejorar el proceso de formación socio-cultural de cualquier territorio.

En la sociedad el sujeto puede analizar, interpretar y comprender todo lo que lo rodea por medio de las representaciones simbólicas que existen en la comunidad. Es decir, los símbolos son indispensables para el análisis social y cultural del espacio en que se encuentra el hombre y a partir de la explicación simbólica de los objetos se puede adquirir una percepción global del mundo.

Estructura Social

La estructura social es definida como equivalente a sistema social o a organización social. Las diferentes perspectivas en sociología de la dialéctica, del funcionalismo y del internacionalismo simbólico, aportan descripciones con distintos puntos de vista de estructura y lo mismo sucede en las ciencias sociales más próximas a la sociología: la ecología humana, la psicología social y la antropología cultural, lo cual en si mismo es útil, porque también en esto la diversidad enriquece.

Una definición científica sería, la estructura compleja de un modelo como descripción de una teoría, representada gráficamente, son las relaciones entre variables y no sus respectivos valores.

CAMBIO SOCIAL

Un Cambio Social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, y los valores y a los productos de las mismas.

El estudio de cambio social comprende la determinación de las causas y factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios dedicados a historia, económica y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad.

El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico, es decir, el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones.

CAMBIO SOCIAL Y GLOBALIZACIÓN

El cabio social remite a los pilares mismos de las instituciones sociales, por los tanto es también un cambio de tipo económico, político y cultural.

En ese sentido, el movimiento de globalización como cambio social se estructura desde las élites dominantes pero sus consecuencias son resistidas por la organización civil en distintos conflictos.

2.1.1 PROCESO DE SOCIALIZACIÓN.

Pero ¿qué es la socialización?: es el proceso mediante el cual el individuo es absorbido por la cultura de la sociedad en que vive. Fundamentalmente, la socialización es un aprendizaje. En su desarrollo, el individuo aprende a adaptarse, tanto al grupo o colectividad donde vive, como a sus normas, ideas y valores.

Durante el proceso de socialización, el individuo se adapta a la forma de vida de la colectividad en que vive, y es además un proceso que dura toda la vida; aunque es particularmente intenso durante la infancia y la juventud.

Ese proceso de transmisión cultural se realiza en interacción con los demás. Primero con los padres, los hermanos, parientes; y luego con los amigos, etc.

Poco a poco, en ese proceso de aprendizaje que es la socialización, con castigos y premios, a menudo con gestos de aprobación o de reproche, desde la familia se va moldeando su personalidad, hasta que se convierte en “socio”; es decir, en una parte integrante de la sociedad.

Una vez socializado, el individuo se convierte también en agente socializador (claramente se observa en el rol del padre, agente socializador primordial). Es decir, la sociedad trata de controlar al individuo a través de la socialización.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que cada familia, cada pueblo, cada sociedad emplea diferentes modos de socialización. Sobre todo, a través de la familia, adaptando al individuo con métodos más o menos rígidos (no será el mismo proceso en una familia de clase alta que en otra de clase baja; en un país que en otro, etc.). Es decir, el esquema del proceso socializador es siempre similar, lo único que varían son los modos de llevarse a cabo.

Otra característica de la socialización es que se trata de un proceso de reproducción social, mediante el que la sociedad garantiza su propia pervivencia en el tiempo.

Además, hay que volver a resaltar que es un proceso de interacción con los demás, lo que quiere decir que el individuo no es un ser pasivo en su aprendizaje, sino activo; es decir, participa directamente en ese proceso de aprendizaje. De ahí que se afirme que el proceso de socialización es dinámico, interrelacionado.

Otra característica relevante de este proceso es que la mayor parte del mismo es un aprendizaje informal. Es decir, no está sometido a un plan determinado, y las más de las veces es inconsciente.

Si la socialización es acertada, será flexible, no uniforme, y permitirá la autonomía del individuo para poder elegir.

Otro aspecto de la socialización es que comporta una diferenciación o inclusión en un grupo o colectividad; lo que supone, al mismo tiempo, la exclusión de otros grupos. Un ejemplo claro que refleja ese sentirse “incluidos” o “excluidos” es la impresión de extrañamiento de las personas que en un momento determinado se encuentran en un ambiente totalmente ajeno, social, cultural, nacional, etc.

Muchas veces, la inclusión en una sociedad nos conduce al etnocentrismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com