ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO ¿LEERLO O PRESENCIARLO?


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

DISCURSO ¿LEERLO O PRESENCIARLO?

El concepto de discurso es muy amplio y puede referirse a varias cuestiones. En general, el discurso es lo que decimos, es decir, el término se asocia con la transmisión de un mensaje mediante las palabras. Este mensaje puede ser escrito u oral, independientemente.

Sin embargo, socialmente, lo que llamamos discurso y el concepto más generalizado es en referencia a cuando una persona habla ante un público y emite un mensaje previamente preparado, es decir, un texto (escrito anteriormente) y leído frente a una determinada audiencia.

La finalidad de este ensayo es plantear las principales diferencias entre un leer un discurso y presenciarlo visual o auditivamente, teniendo en cuenta la importancia de estos 2 en nuestro diario vivir.

Por ejemplo, el discurso oral requiere ser procesado mientras es producido, incluye errores del habla (como correcciones y repeticiones de palabras que realiza el hablante), y a su vez permite la transmisión de información no verbal (tal como la entonación o volumen con que es producido un enunciado), entre otras, este tipo de discurso se usa de gran manera en la política, mediante este se busca convencer al receptor y motivarlo para llevar a cabo la finalidad de persuadirlo y que este a favor de su forma de gobierno.

Por otro lado, el discurso escrito brinda la posibilidad de procesarlo a nuestro propio tiempo y de re-leer secciones, pero no permite la transmisión de información no verbal. Este tipo de discurso lo encontramos en la ciencia, la tecnología, etc, siendo de gran utilidad al lector.

Los estudios que han comparado la comprensión de segmentos de discurso en ambas modalidades sugieren que la lectura conduce a un mejor recuerdo y reconocimiento de enunciados que la escucha, y a un mayor establecimiento de conexiones causales entre ellos.

Desde mi punto de vista y teniendo en cuenta lo dicho anteriormente yo prefiero leer un discurso que escucharlo y presenciarlo, pero por qué? Al escuchar un discurso va hacer un poco más complejo el procesarlo y comprenderlo correctamente, debido a que el emisor puede presentar errores de pronunciación acentuación que no le permitirá al receptor comprender debidamente el mensaje que este desea dar mientras que, al leer el discurso el receptor puede entenderlo de una mejor manera, y mediante esto puede analizarlo, comprenderlo y mejor aún darle la posibilidad de releer algún fragmento que no haya entendido previamente, por consiguiente el cerebro pensara, ordenara e interrelacionara conceptos. De esta manera se puede comprender cada fragmento que se lee y entender la finalidad del discurso leído.

La discrepancia entre leer y escuchar un discurso!

Un discurso es la expresión formal de un acto comunicativo, es un enunciado o conjunto de enunciados con que se expresa, de forma escrita u oral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (35.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com