ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE POLITICAS PÚBLICAS Y RENDICION DE CUENTAS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

DISEÑO DE POLITICAS PÚBLICAS Y RENDICION DE CUENTAS

PABLO YANEZ

JUAN FERNANDO IBARRA

Formulación y programas de diseño

La formulación de una política pública es la capacidad de detectar un problema público y generar el mejor recurso de acción para afrontarlo y resórbelo.

Diseño

Para generar una política pública es necesario plantear las palabras correctas para su elaboración, para que esta política se considere pública debe de participar la mayor parte de la sociedad

Es importante saber por qué se definió o detecto tal problema y por qué se decidió atacarlo con cierta solución.

En la Formulación de políticas públicas hay diferente actores que intervienen como el estado, fuerzas sociales, Medios, Centros Académicos etc.

Una de las partes importantes de la formulación de Políticas Publicas es la Evaluación de las mismas, esta puede estar divida en tres funciones centrales:

Exente: Detección del problema y diseño.

Monitoreo: Ajuste en la implementación

Evaluación Final: Lógica de Mejora Continua en este proceso se puede detectar si se requieren ajustes, Y Reorientación que es casi la parte final de una política pública y esta nos indica si tomamos una buena decisión o no.

Muchas veces consideramos que si se invierte por ejemplo tantos millones a la educación el resultado serian niños y jóvenes más educados pero nos olvidamos de la condición humana, es decir, se puede otorgar más que esa cantidad para la educación pero si las personas no quieren estudiar o el nivel de educación es bajo dígase Maestros de mala calidad no se puede llegar al objetivo deseado.

Entonces se dice que el cambio social no es tan mecánico como se piensa ya que se deben de considerar otros aspectos como la condición humana.

Diseño y ejecución

Una vez detectado el problema social y diseñada la política pública se debe de ejecutar la misma esta puede presentar Consecuencias Insospechadas, es decir, algo que no se tenía contemplado para dicha política.

El debate nos muestra dos ejemplos claros de consecuencias insospechadas tanto positivas como negativas:

Pensiones

El objetivo principal de esta política pública era aumentar el ingreso de las personas que necesitaran de estas pensiones, pero en un sondeo en la aplicación de la política resulto que las personas apreciaban más el hecho de tener independencia monetaria así como la posibilidad de salir a espacios públicos.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com