ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACION DE POLÍTICAS PÚBLICAS COMO INSTRUMENTO PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

LA EVALUACION DE POLÍTICAS PÚBLICAS COMO INSTRUMENTO PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS

La evaluación de la Política Publica es un tema sumamente importante ya que es una herramienta fundamental para mejorar constantemente su desempeño y conocer cuáles de las acciones son o no efectivas para resolver los problemas sociales y económicos que tiene el País.

Para la rendición de cuentas se debe de considerar aspectos importantes para su funcionalidad, es decir debe de haber un actor que justifique  y explique sus acciones y decisiones tomadas, por lo que primeramente esta quien va a rendir cuentas, este debe saber a quién va a rendir, que va a rendir y cuando lo tiene que rendir, para esto tiene que tener claridad en su planteamiento y ser conciso, para que así mismo quien adopta el papel de evaluador valide la información que se le proporciona ya que este es quien determina si los recursos están siendo bien utilizados y determinará en su momento un escenario presupuestario, a su vez este actor tiene la facultad de incidir en su comportamiento.

Hablar de la Evaluación no es un proceso simple, es un reto, ya que se tiene que trabajar mediante determinados procesos y normas, la evaluación significa una serie de acciones, instituciones y actores que interactúan en el proceso dinámico y continúo.

En todo proceso de políticas públicas se tiene primeramente una evaluación donde se debe analizar qué tan efectiva puede o no ser la política,  determinando el problema, sus consecuencias y qué efectos puede tener para así mismo poder identificar el avance o el cumplimiento de las metas establecidas. Esta información conlleva a la creación del diseño de indicadores que sirve para llevar el registro de como este se va modificando a través del tiempo.

Después de que se obtiene la información la cual debe de ser clara y valiosa para mejorar el funcionamiento del programa y el impacto que se tiene hacia la población donde se implementó. Esta información lleva a identificar problemas públicos que se tienen,  así como a que acciones el gobierno tiene que dar prioridad.

La evaluación fortalece los procesos presupuestarios referentes a la información que se presenta de los programas públicos, es aquí donde se promueve una distribución del gasto más efectiva.

Esto conlleva a que el gobierno esté en la realización de diversas tareas orientas a informar y justificar  la acción pública al igual la evaluación constituye un instrumento efectivo para dar resultados sobre el cumplimiento de las políticas públicas.

La evaluación ayuda a tener claridad en los procesos de la toma de decisiones, permitiéndonos tener visión en la construcción de alternativas para la implementación del proceso en el sector público.

Estamos en un mundo en donde cada vez hay más un interés de los diferentes sectores de la sociedad por conocer acerca de lo que hace el gobierno y por saber la aplicación de los recursos públicos y de los resultados de todas las actividades que se proponen. Es por esto que la Evaluación tiene como principal objetivo la búsqueda de una mayor eficacia y transparencia de las acciones públicas, para que esto sea llevado de la mejor forma hay diferentes organismos que tienen la finalidad de revisar el desempeño de cada recurso económico usado, así mismo se adoptaron distintas metodologías para la evaluación de los programas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com