ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de Políticas Públicas. Una Teoría de los grupos y las organizaciones


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 7

Ramos Lizárraga Carolina de Jesús  [pic 1]

Diseño de Políticas Públicas

Prof. Abel Mercado

I. Una Teoría de los grupos y las organizaciones

  1. La finalidad de la organización:

Antes que todo, debemos aclarar la diferencia entre un grupo y una organización; en el primer caso, nos referiremos a grupo cuando se hable de una conglomeración de individuos buscando un mismo objetivo, y en el segundo caso se habla de varios grupos que persiguen diversos propósitos individuales pero que buscan el mismo objetivo mediante una asociación bien organizada y establecida.

Por sus variables dimensiones, el estudio del porqué de las organizaciones es una tarea tediosa. Pero una de las características generalizada de todas aquellas con materia económica es la de proteger los intereses de sus miembros; existen otras más que por su ignorancia tal vez no protegen esos intereses, o que sólo ven como prioridad servir a los fines de sus líderes. Debo decir que si no se ambiciona proteger los intereses de sus miembros las organizaciones suelen desaparecer.

Lo antes dicho no es una idea del todo reciente, pues se remonta desde Aristóteles, además el objeto de toda asociación es no solo con el afán de pertenecer, sino también el de obtener algún beneficio propio, y que no sólo es exclusivo de las organizaciones económicas, esto aplica para cualquier tipo de asociación, y claro, estos grupos de personas buscan un interés común, he ahí la razón de su agrupación, por ejemplo el Estado, que aunque en ocasiones no necesariamente busca lo mejor para sus ciudadanos, ésa no deja de ser su razón de ser. Tal vez en algún momento los ciudadanos del Estado y éste se encuentren en un camino en el que ambos se unen para conseguir algo, lo que no significa que compartan el mismo interés individual.

     B. Bienes Públicos y los grandes Grupos.

Así como un Estado no puede sostenerse con las contribuciones voluntarias, o vendiendo servicios básicos en el mercado, tampoco se pueden sostener otras organizaciones sin imponer una sanción o algún atractivo, distinto de los bienes públicos, que induzca a las personas a soportar las cargas de mantenimiento de la organización. El miembro individual  de la organización grande típica está en situación análoga a la de la empresa en un mercado perfectamente competitivo o a la del contribuyente en el Estado: Los esfuerzos individuales no harán un cambio notorio en sus organizaciones correspondientes, lo que les da la libertad de gozar de lo que otros consiguieron sin importar que no hayan participado en ello.

Entonces, para motivar a los individuos a pertenecer a una organización de cualquier tipo, se necesita proporcionarles algo que no obtendrán por su propia cuenta, algo como los bienes colectivos, quienes sólo son posibles conseguir mediante la contribución grupal, en conclusión, para que una organización pueda existir necesita de la afiliación de otros grupos, quienes buscan la exclusividad y su beneficio a través del pensamiento compartido para adquirir con su ayuda a los llamados bienes colectivos.

    C. La teoría tradicional de grupos.

Esta teoría tradicional de los grupos nos ofrece dos enfoques distintos,uno formal y uno informal; En el Informal se habla de que el hombre se asocia con otros hombres por mero instinto, porque su naturaleza es buscar la alianza para formar grupos que a su vez combatan con otros; mientras que en el Formal, hablamos de un vínculo mayor que el de objetivos compartidos, ahora esta de por medio la sangre, pues aquí se establece la teoría de que las familias son organizaciones primarias que dan origen a otras organizaciones, no necesariamente consanguíneas. Estas grandes organizaciones son las llamadas empresas, donde todos sus miembros, como ya sabemos, comparte un interés por obtener un beneficio colectivo del que no siempre están dispuesto a pagar el precio, pero sí de disponer de sus beneficios, pues se espera que otros más paguen su parte correspondiente que individualmente es una diferencia muy pequeña.

Resumen no Técnico de la sección D.  

La parte no técnica de los grupos nos dice que éstos pueden adquirir bienes colectivos sin la necesidad de la coalición con otros, es decir, no necesitan pertenecer a una gran organización para poder conseguir grandes cosas. A veces tan sólo basta con el poder adquisitivo que estos tienen para conseguir cualquier bien.  Sin embargo, la contraparte nos dice que en los grupos más pequeños los bienes colectivos no serán proporcionados de ordinario a una escala óptima, en otras palabras, que estos no les darán la misma utilidad a pesar de ser unos pocos los involucrados, pero no significa que siempre sea igual en todas las situaciones, pues las organizaciones tienden a hacer lo mismo, repartiendo de forma arbitraria lo conseguido y sin la participación de sus demás integrantes. Así que aunque los pequeños grupos, por su magnitud o extensión se perciben débiles, realmente no lo son, pues ellos perfectamente gozan con mayor medida de los bienes colectivos y su satisfacción es sobre atendida.

      E. Grupos “Exclusivos” e “Inclusivos”.

El primer término se puede definir por la aparición de un Monopolio como ideal, aquí el objetivo ya no es adquirir bienes colectivos, sino permanecer con el poder total sobre ellos, a tal grado de derrocar a otros que quieran gozar de él; el siguiente pretende exactamente lo contrario, pues a mayor extensión de individuos, mayor ganancia y por consiguiente menores los costos por grupo.

       F. Una taxonomía de los grupos.

Como sabes el término taxonomía se refiere a una clasificación, en este caso de la clasificación de los grupos, la tipología grupal es amplia y compleja ya que está determinada por: a) la naturaleza, composición y estructura de los miembros; b)las características de funcionamiento; y (c), los objetivos perseguidos.  Podremos por estos parámetros identificar a lo menos cuatro clasificaciones: Grado de formalidad, Carácter temporal, Nivel de pertenencia (de los sujetos a los grupos) y el Rol desplegado. Del primer carácter se conocen los alcances, la estructura y funcionamiento. Del segundo, el lapso de tiempo que comprende su actividad para obtener su objetivo y claro las consecuencias. Del tercero, el grado de motivación individual así como su jerarquización por función desarrollada. Por último del cuarto carácter, acción del grupo hacia la coordinación con el gran grupo (organización) ya sea para el mantenimiento óptimo de funciones cotidianas o bien para el desarrollo organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (162.7 Kb)   docx (62.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com