ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendicion De Cuentas Y Politicas Publicas


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

La transparencia lleva consigo elementos que los ciudadanos comparten, sea cual sea su creencia religiosa, su relación familiar, su profesión, su oficio; elementos comunes que ayudan a la sociedad a vivir en armonía conforme a principios de justicia, libertad, igualdad y solidaridad a fin de hacer más satisfactoria la convivencia humana. Cuando la transparencia se aplica y se pone en práctica en el servicio público se denomina Responsabilidad Pública, también llamada rendición de cuentas.

La rendición de cuentas es de vital importancia porque tiene como eje central la idea de servicio, por tanto, es un factor clave para elevar la calidad de la administración pública mediante la conducta honesta, eficiente, objetiva e íntegra de los funcionarios en la gestión de los asuntos públicos.

Existen diversos problemas morales con los que tienen que enfrentarse los funcionarios públicos en su quehacer cotidiano tales como: la dificultad de tener que atender al mismo tiempo los requerimientos del gobierno y de los ciudadanos; distinguir entre lo discrecional y lo arbitrario; la tentación de utilizar el cargo en función de los beneficios propios; la asimetría entre la administración y el ciudadano; el exceso de burocratización y la falta de transparencia, entre otros. De ahí la necesidad de crear un clima donde exista una mayor transparencia prestando una atención continuada al fomento de un comportamiento humano justo, ya que la responsabilidad pública es una actividad continua, no un estado ideal que hay que alcanzar.

En los tiempos actuales existe una creciente convicción de que rendir cuentas es una actividad importante para que las organizaciones ganen confianza y legitimidad ante otros actores sociales, con los cuales se relaciona dentro de su propio campo de trabajo. Esta creencia tiene varios orígenes, uno de ellos conceptual, pues la rendición de cuentas pertenece a un entramado de valores que juegan en la noción de democracia.

La rendición de cuentas no sólo se relaciona con controlar, motivar y convencer, sino que es un concepto relacionado con una mejor gestión y orientación para las organizaciones. Rendir cuentas puede servir para gestionar, orientar y controlar más eficazmente la institución. La incorporación del modelo de rendición de cuentas, donde, el gobierno “recibe” un mandato para realizar una serie de tareas por parte de la sociedad, y por consiguiente el gobierno se hace “accountable” ante la sociedad por esta tarea, el gobierno se obliga a rendir cuentas ante la sociedad por el encargo que le fue encomendado. Este modelo de rendición de cuentas incluye dos direcciones en las que se rinde cuentas: una horizontal y otra vertical. El eje horizontal se relaciona con un sistema en que el poder está dividido y balanceado por un juego de pesos y contra pesos, en el que se incluyen la ley y una variedad de entidades públicas. Por su parte, el eje vertical se relaciona con la opinión pública y los mecanismos de elección, por medio de los cuales los ciudadanos pueden aprobar o desaprobar a un agente por medio del voto.

In Latin America.

La rendición de cuentas en esta región es escasa. Por una parte, no hay condiciones estructurales favorables, las leyes, las disposiciones gubernamentales y la cultura no son proclives a esta práctica, por otra parte, en términos organizacionales, dimensiones como el tamaño, la antigüedad y/o la centralización, son fundamentales para definir el alcance de las posibles acciones. El concepto de rendición de cuentas ha mostrado ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com