ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD SEXUAL


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

Tras más de dos décadas de colaboración en la revista Debate Feminista, el fallecido escritor Carlos Monsiváis logró conjuntar una serie de ensayos relativos a la diversidad sexual, por lo que se decidió publicarlos en un libro que por primera vez mostraría la opinión del también cronista respecto al tema, explicó la compiladora de Que se abra esa puerta, Marta Lamas, durante la presentación del texto en el Museo del Estanquillo.

La antropóloga recordó que a pesar de las críticas contra el escritor por parte de algunos sectores de la comunidad gay sobre su negativa a aceptar públicamente su homosexualidad, Monsiváis siempre se pronunció al respecto, lo cual se refleja en los ensayos que publicó en Debate Feminista, y recalcó que su postura estaba centrada en el argumento que era “discriminatorio” tener que hacer referencia a su preferencia sexual.

Añadió que el título fue escogido por el propio Monsiváis, y estuvo basado en un poema de Carlos Pellicer, para hacer alusión a la apertura de la puerta de la libertad a la que accedían los miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) tras las reformas legislativas en el DF.

Por su parte, Alejandro Brito, periodista y prologuista de Que se abra esa puerta, indicó que el texto narra un proceso de secularización en México en el que de manera paulatina se dio una apertura a las minorías sexuales, el cual comenzó en 1901 con la redada de Los 41 hasta llegar al reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo en 2010.

El director de la organización civil Letra S, mencionó que la obra de Monsiváis explica y registra la vida gay en México, además de rescatar los testimonios de amigos y compañeros gays ante la escasa información existente sobre el tema.

Agregó que en estos ensayos el también autor de Días de guardar, muestra su postura crítica por la invisibilización de los crímenes de odio por homofobia y argumenta por qué la homofobia es parte de una irracionalidad de la sociedad hacia lo diferente.

Sobre el tema, el periodista del semanario Proceso, Jenaro Villamil, señaló que para Monsiváis, México vivía con atraso su ingreso a la tolerancia.

A su vez, el escritor Braulio Peralta apuntó que la amistad de Monsiváis con la artista Nancy Cárdenas fue fundamental para que escribiera y reflexionara sobre el tema, lo cual queda reflejado en el texto que escribió el autor de Apocalipstick sobre la muerte de Cárdenas.

Los presentadores, comentaron que otra de las grandes influencias del también periodista fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com