ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Sexual


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Con esta investigación primero haremos un descripción sobre que es diversidad sexual con el fin de aclarar conceptos como orientación sexual, identidad sexual y expresión sexual, y luego poder comprender bien el travestistimo y transgenericas buscando generar conciencia en la comunidad que la comunidad LGBT está conformada por seres humanos capaces de pensar, los cuales tienen sentimientos, y son iguales a todos, que son merecedoras de respeto, por el hecho de ser seres vivos, sin importar su preferencia sentimental, creando así una nueva concepción frente a esta la cual podrá generar cambios sociales históricos políticos que defiendan los derechos humanos sin ningún tipo de perjuicio, y este genere un nuevo modelo educativo en la ciudad , logrando así la aceptación e inclusión de la sociedad LGBT

Esta investigación para el planteamiento de estrategias para la restitución de los derechos de la comunidad LGBT, se realizara una metodología descriptiva analítica, mediante la observación, entrevistas, con líderes de las mesas de trabajo de la comunidad, asistencia a seminarios, como fuentes primarias de información. Y se utilizara bibliografía que tenga relación con el tema, artículos, tesis, páginas de internet.

DIVERSIDAD SEXUAL

Es fundamental para la nosotros como seres humanos tener una identidad de género, cuando nacemos lo primero que nos preguntamos es si es “niña” o “niño”, otorgándole el género según el “sexo genital” de nacimiento.

Sin embargo en nuestra contemporaneidad el concepto de género entra en transición construyendo un nuevo concepto de género mediante los estereotipos, los roles sociales, comportamientos y las actividades culturales dejando de lado el “sexo genital”.

En el taller sobre género, salud y desarrollo: guía para facilitadores en el modulo uno sexo y genero nos platean el siguiente concepto sobre genero.

“identifica las características socialmente construidas que definen y relacionan los ámbitos del ser y del que hacer femeninos y masculinos, dentro de contextos específicos. Género se refiere a la red de símbolos culturales, conceptos normativos, patrones institucionales y elementos de identidad subjetivos que, a través de un proceso de construcción social, diferencia los sexos, al mismo tiempo que los articula dentro de relaciones de poder sobre los recursos.”

Cuando cambia el concepto de género se crea un nuevo concepto sobre sexualidad considerándose como construcción cultural que crean un identidad subjetiva, siendo esto producto de la interacción entre las tradiciones religiosas, económicas, familiares y morales, etc.

Sexualidad para WEEKS, Jeffrey. “Sexualidad”, Ed. Paidós, México, 1998. p.19

“es una construcción histórica, que reúne una multitud de distintas posibilidades biológicas y mentales- identidad genérica, diferencias corporales, capacidades reproductivas, necesidades, deseos y fantasías- que no necesariamente deben estar vinculadas, y que en otras culturas no lo han estado. Todos los elementos constitutivos de la sexualidad tienen su origen en el cuerpo o en la mente, y no pretendo negar los límites planteados por la biología o los procesos mentales. Pero las capacidades del cuerpo y la psique adquieren significado sólo en las relaciones sociales”.

Todos estos cambios constituyen una diversidad sexual que es básicamente la forma de relacionarnos, emocionalmente, erótica, y sexualmente, permitiendo una comprensión entre los grupos sociales, en la diversidad sexual se tocan tres temas importantes como orientación sexual, identidad sexual y la expresión sexual.

La orientación sexual es la que nos permite tener una atracción romántica, afectiva, sexual y emocional, la orientación sexual va desde la heterosexualidad, bisexualidad y homosexualidad.

 Homosexual o Lesbiana: personas que tienen parejas afectivas y sexuales del mismo sexo.

 Bisexuales: hombres y mujeres que tienen relaciones sexuales y afectivas c como personas del mismo y del sexo opuesto.

 Heterosexuales: personas que tienen parejas sexuales y afectivas del sexo opuesto.

 Poli- sexual: es una orientación sexual consistente en la atracción sexual, emocional, o estética por individuos de diversos géneros sin discriminar . Esta orientación difiere de la bisexualidad típica establecida en el hecho de que dichos individuos contradicen y niegan la condición binaria tradicional referente al género y/o al sexo asumido en occidente.

 Pansexual: el pansexualismo es el gusto o desarrollo la atracción sexual con una gran variedad sexual y relaciones sentimentales y sexuales ya sea con otros entes biológicos o inanimados, sin prejuicios a tener una relación o sexo ya sea: animales. Hombres, mujeres, travestis, hacer necrofilia, pedofilia, incesto.

 Asexual: es el estado de una persona que no siente atracción sexual hacia ninguna otra persona.

La identidad sexual está relaciona con el sentimiento o convicción de pertenecer a un genero, masculino o femenino, y que en otras palabras es la percepción de sí mismo como mujeres o hombres, y que por ende nos lleva a tener sentimientos, afectividad y comportamientos o conductas distintas y peculiares.

 Transexuales es la convicción por la cual una persona afirma pertenecer al género opuesto a su condición biológica.

 Intersexuales es la variabilidad entre características genéticas y que por estas puede tener desigualdad en su sexo.

¿Qué es ser transgénero?

La definición exacta de transgéneros continúa sin estar fijada, pero incluye:

 "Persona cuya identidad no se conforma sin ambigüedades a las normas convencionales de género masculino o femenino, pero que las combina o se encuentra entre ellas."

 "Personas que fueron asignadas un género, generalmente al nacer y en base a sus genitales, pero que sienten que esta es una descripción falsa o incompleta de ellos mismos."

 "La no identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com