ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOMINACIÓN COLONIAL


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

DOMINACIÓN COLONIAL

LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES, LLAMADOS NUEVOS MUNDO, DIVIDIERON ENTRE ELLOS LAS TIERRAS CONQUISTAS Y GOBERNARON COMO SEÑORES FEUDALES Y TRATANDO A SUS INDIVIDUOS COMO ESCLAVOS O SIERVOS. LOS SIERVOS SE QUEDABAN PARA TRABAJAR LAS TIERRAS Y LOS ESCLAVOS ERAN TRANSLADADOS A LAS MINAS, DONDE MUCHOS MURIERON, ALGUNOS ESPAÑOLES SE OPUSIERON A ESTE SISTEMA DE ENCOMIENDAS Y PROMULGARON LEYES NUEVAS PARA PROTEGER A LOS INDIOS PERO LOS ABUSOS NO FUERON SUPRIMIDOS ENTEROS O PERMANENTEMENTE.

LAS MITAS

LA MITA FUE UN SISTEMA DE TRABAJO OBLIGATORIO UTILIZADO EN AMÉRICA ESPECÍFICAMENTE EN LA REGIÓN ANDINA, TANTO EN LA ÉPOCA INCAICA, COMO EN LA DE LA POSTERIOR COLONIZACIÓN ESPAÑOLA DE AMÉRICA.

ESTA SE EXTENDIO POSTERIORMENTE EN TODO EL TERRITORIO COLONIAL CONQUISTADO POR ESPAÑA.

LA RAZON PARA LA INSTAURACION DE ESTE NUEVO SISTEMA DE TRABAJO, FUE LA DEMANADA DE LA MANO DE OBRA, SURGIDO POR LA AMBICION DE RIQUEZAS DE LAS LLEGADAS.

ERA UN SISTEMA DE TRABAJO A FAVOR DE UN ESTADO IMPERIAL, FORTALEZAS, CENTROS ADMINISTRATIVOS, TEMPLOS, EXPLOTACION DE MINAS, ETC..

OBRAJES

Los obrajes fueron una institución de creación colonial, sin precedentes en España, y se nutrió de la tradición textil indígena.

En un inicio los indios pagaban el tributo con tejidos que el encomendero comercializaba, pero luego se organizaron los obrajes con el objetivo de aprovechar la lana del ganado ovino que introducían los españoles.

Los obrajes trabajaban la lana de oveja, y secundariamente el algodón y la lana de alpaca.

Un obraje típico reunía todas las fases de la producción manufacturera, desde la elaboración de la lana hasta el acabado final que se daba al tejido que salía de los telares.

CONCERTAJES

Contrato mediante el cual un indígena se obligaba a realizar trabajos agrícolas de manera vitalicia y hereditaria, sin recibir salario o recibiéndolo mínimo.

El concertaje de indios enmascaraba un sistema de servidumbre y esclavitud que era el eje fundamental del sistema de hacienda.

Los mecanismos para endeudar a los indios al sistema hacienda eran múltiples y se hallaban vinculados a la estructura simbólica y ritual de las comunidades indígenas. La forma usual por la que los indios que no habían solicitado socorros o suplidos, eran encadenados a la hacienda, era a través del nombramiento de “priostes” de las fiestas rituales.

HACIENDA

La hacienda es una forma de organización económica típica del sistema colonial español, y se utiliza para describir un rancho amplio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com