ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas Economicas De Dominacion Colonial


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

Formas Económicas de Dominación Colonial

La adquisición de las colonias pasaba normalmente por tres fases:

1.- Exploración del territorio: realizada por comerciantes, exploradores y misioneros, y la conquista del mismo, relativamente fácil dada la superioridad militar.

2.- Organización político-administrativa de la colonia.

3.- Explotación económica.

En un primer momento la administración y explotación de los territorios colonizados se realizaba mediante “compañías privilegiadas”, con amplios poderes que explotaban económicamente las colonias y las organizaban.

Ante la decadencia de las compañías, se impuso el gobierno directo de las nuevas posesiones, presentándose las siguientes formas de dominación:

➢ Mitas

Es una forma de explotación del trabajo indígena por parte de los colonizadores españoles que consistente en la obligación que tenían

los indígenas de trabajar en ciertas actividades económicas a cambio

de un salario y a la vez para que paguen el tributo.

Existieron varias clases de Mita:

• Mita Agraria para el trabajo en las haciendas, duraba de tres a cuatro meses y también se le conoció con el nombre de "Concierto Agrario"

• Mita Minera que se desarrollaba en las minas por un período de diez meses.

• Mita de Obrajes que se realizaba en las incipientes fábricas de tejidos y paños.

➢ Obrajes

Fueron lugares donde los indígenas americanos eran primero instruidos y después realizadores de los textiles destinados al tejido de fibras como el algodón, la lana y la seda para la manufactura de ropa.

El indígena adoptó tanto la materia prima como las nuevas técnicas textiles de una manera rápida y eficiente, de modo que sus productos además de igualarse en belleza y calidad de manufactura con los de los sastres españoles, eran mucho más baratos.

➢ Concertajes

Es un convenio por el que se concertaba un trabajo, los patrones aseguraron la permanencia de la mano de obra forzando a esta a endeudarse de por vida con el obraje, que se convirtió prácticamente en un lugar de reclusión perpetua, porque el indio jamás acababa de pagar su comida ni su tributo. Las deudas eran hereditarias. Sólo se les daba 35 días al año para trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com