ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominacion Colonial


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 3

Cabe destacar que, la dominación colonial, se inició cuando los conquistadores españoles, los primeros colonos del llamado Nuevo Mundo, dividieron entre ellos las tierras conquistadas y gobernaron como señores feudales, tratando a sus individuos como esclavos o siervos. Los siervos se quedaban para trabajar la tierra; los esclavos eran trasladados a las minas, donde muchos murieron. Algunos españoles se opusieron a este sistema de encomiendas, sobre todo Fray Bartolomé de Las Casas, que insistió en que los indígenas eran seres humanos con alma y derechos. En gran parte debido a sus esfuerzos, en 1542 se promulgaron las Leyes Nuevas para proteger a los indios, pero los abusos no fueron suprimidos entera o permanentemente. Producto de ello comenzó el comercio de esclavos africanos para suplir la creciente demanda de mano de obra esclavizada.

En este orden de ideas, la crisis Colonial, se inicia con la llegada de Colón a nuestras costas y sus consiguientes enfrentamientos con los indígenas. En la que existió una Imposición de su religión y costumbres, avasallamiento y fundación de ciudades y poblaciones. La migración de las poblaciones europeas a América en los siglos XVI y XVII, momento cero del proceso de retraso tecnológico y cultural entre el Viejo y el Nuevo Mundo, tuvo causas y orígenes diferentes. En el caso de Norteamérica, entre 1620 y 1640 se trasladaron desde Inglaterra comunidades enteras de personas que buscaban crear una sociedad libre de los pecados y las desigualdades creadas en el mundo capitalista de entonces. Aparte de la agricultura de plantación y los latifundios, otros sectores de la producción tales como la ganadería y la industria, la pesca de alta mar y el comercio internacional, llegaron a conformar el sector más avanzado de la economía de las colonias angloamericanas, produciéndose una gran acumulación local de capitales.

Existían también plantaciones y enormes latifundios esclavistas, particularmente en el sur de Norteamérica, que generaron inmensas fortunas a sus poseedores; pero los insumos obtenidos a partir de la mono producción eran movilizados hacia el extranjero mediante el concurso de la enorme flota comercial norteamericana, que era el negocio de muchos pequeños empresarios privados.

Las contradicciones generadas en esas sociedades, con una escasa toma de conciencia social y relativa productividad resultante del grado de explotación del hombre y de la mujer, condujo a repensar las relaciones de

producción que desviaron ahora su atención en la necesidad de tierras para una mayor y mejor producción de alimentos junto con la extensión del poder político y militar a espacios sociales, incluso, muy alejados del centro del imperio radicado ahora en el centro-sur europeo e identificado con el denominado imperio romano Así, se producía una transferencia de la dominación del oriente hacia occidente de notables consecuencias con el transcurrir del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com