ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominación Colonial En América


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  7.254 Visitas

Página 1 de 6

Sistema de dominación colonial español

Los conquistadores españoles, los primeros colonos del llamado Nuevo Mundo, dividieron entre ellos las tierras conquistadas y gobernaron como señores feudales, tratando a sus individuos como esclavos o siervos. Los siervos se quedaban para trabajar la tierra; los esclavos eran trasladados a las minas, donde muchos murieron. Algunos españoles se opusieron a este sistema de encomiendas, sobre todo Fray Bartolomé de Las Casas, que insistió en que los indígenas eran seres humanos con alma y derechos. En gran parte debido a sus esfuerzos, en 1542 se promulgaron las Leyes Nuevas para proteger a los indios, pero los abusos no fueron suprimidos entera o permanentemente. Producto de ello comenzó el comercio de esclavos africanos para suplir la creciente demanda de mano de obra esclavizada.

Los españoles se dedicaron a convertir a sus súbditos amerindios al cristianismo, y se dieron prisa en purgar cualquier práctica cultural nativa que obstaculizara este objetivo. Sin embargo, la mayoría de las tentativas iníciales fueron sólo parcialmente exitosas, ya que los grupos amerindios simplemente mezclaban el catolicismo con sus creencias tradicionales. Por otra parte, los españoles no impusieron su idioma tanto como su religión, y la iglesia católica incluso evangelizó en quechua, náhuatl y guaraní, contribuyendo a la expansión de estos idiomas amerindios y equipándolos con escritura europea.

Los conquistadores, comerciantes y colonos tomaron con cierta frecuencia concubinas nativas; de esta manera las tribus maternas perdían a menudo a sus niños. Había también muchos matrimonios interraciales entre los indígenas y los esclavos africanos importados, lo que conducía aún más a la disolución de comunidades nativas. Las nuevas comunidades mezcladas desarrollaron sus propias culturas en muchos casos, culturas considerables como tales por propio derecho, pero aun así una desviación desde el punto de vista aborigen.

Aspectos económicos

La evolución de la economía Colonial entre la segunda mitad del siglo XVI y finales del siglo XVII, estuvo determinada por orientaciones de carácter mercantilista, por lo que su objetivo primordial apuntaba al mantenimiento de la soberanía y el imperio, fortaleciendo la riqueza nacional en la metrópoli. De allí que el logro de este objetivo dependiera de la abundancia de dinero, a través de la acumulación de oro y metales preciosos. La minería por lo tanto se constituyó en la principal actividad económica. A la par de la extracción de metales, la explotación y exportación de innumerables materias primas provenientes del sector agrícola destinadas a abastecer el mercado europeo, fueron determinando la creación de diversos núcleos exportadores a cuyo alrededor se articularon otras zonas y actividades productivas que en conjunto estructuraron formas específicas de tenencia y propiedad de la tierra, sistemas de explotación y apropiación de productos, relaciones sociales, etc.

Aspectos sociales

La estructura económica colonial en Hispanoamérica y en la

Nueva Granada condujo:

1. A una marcada estratificación social que impidió la distensión de los

conflictos sociales al coartar el proceso de movilidad social.

2. Al desarrollo del autoritarismo, el fatalismo y la subordinación.

3. Al concepto de la indignidad del trabajo manual y al desprecio de las

mujeres de las llamadas clases inferiores, y finalmente,

4. Al rechazo por parte del terrateniente del arbitraje en las disputas en

las haciendas como forma de solución y conciliación de los conflictos.

Aspectos políticos

Como se ha dicho ya, en el momento de la conquista y colonización de América, España era una monarquía absolutista. Ello va a verse reflejado en la dirección y administración de las colonias. El imperio colonial comenzó a ser administrado por organismos que ejercieron un poder político centralizado, para cuyo funcionamiento se establecieron una legislación orientada por principios comunes y una burocracia fuertemente jerarquizada.

Con el inicio de este tipo de administración se dio por terminada la primera fase de la conquista y colonización caracterizada por el predominio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com