ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DONDE ESTA EL TERRERO PRUEBA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  3.238 Palabras (13 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 13

PRUEBA 1

DONDE ESTA EL TERRERO

Formar grupos de trabajo máximo 4 y mínimo 2.

Según el texto adjunto responda las siguientes preguntas:

1.- Redactar las fases de negociación

Fase I                Preparación

El señor Ramiro Ramírez Rojas decide invertir parte de sus ahorros en un terreno ubicado en la localidad de City Bell, próxima a La Plata. El terreno fue comprado en la suma total de $ 18.000.

Debido a la gran demanda y a la poca oferta del mercado, los precios de los terrenos subieron considerablemente. Después de hacer una evaluación de la oferta, y escuchando la opinión de varias inmobiliarias importantes de la zona, el señor Ramírez Rojas descubre que su terreno tenía un valor de venta de aproximadamente $ 60.000.

El señor Ramírez Rojas recorriendo un día la zona, descubre que su terreno no se veía desde la calle, ya que estaba totalmente integrado a una propiedad vecina. Lo que significaba que debía pedir permiso al dueño de la casa colindante, Señor Osvaldo Firpo para entrar a su propio terrero.

Debido a esto, el Señor Ramírez decide ir a visitar el Sr Firpo para que le explique la situación. Pero este se niega a reunirse con él y le comunica vía telefónica que solo está cuidando el terrero, ya que está abandonado.

El Sr Ramírez considera una buena idea que cuidara de su terrero, ya que de esta forma lograba mantenerlo en buen estado.

Años después el Sr Ramírez decide vender su terreno, recurriendo a la Inmobiliaria Bruzzone, que pertenece al martillero Rodolfo Bruzzone quien se muestra interesado en el terreno debido a que en la zona existían muy pocos terrenos con esas características.

El terreno es puesto en venta, pero es imposible distinguirlo a simple vista, debido a la unión con la casa del Sr Firpo. Una parte de los posibles compradores preguntaban: ¿dónde está el terreno? y la otra parte de los compradores se mostraba interesado en el conjunto (casa del señor Firpo y terreno).

El Sr Bruzzone junto con el Sr Ramírez deciden visitar el terreno. Cuando llegan, mirando entre las plantas, descubren que el Sr Firpo había construido una pileta, la cual a simple vista parecía tener una parte construida dentro del terreno del Sr Ramírez.

Fase II                Interacción

El Sr Ramírez propone una reunión con el Sr Firpo, para tratar de solucionar el problema. El señor Firpo acepta e invita al señor Ramírez a su casa para intercambiar opiniones.

En la reunión solo ambos están presentes. El clima es tenso y hostil. Ninguna de las partes tiene intención de ceder nada, ya que cada uno piensa en ganar.

El Sr Ramírez comienza el diálogo diciendo al Sr Firpo que el terrero que está ocupando le pertenece, a lo que él responde que estaba abandonado y él lo ha mantenido limpio y ordenado. Lo que usted plantea es cierto, pero esto no le da derecho a construir parte de su pileta en mi terreno.

Sr Firpo, la pileta está construida en mi terreno y no está en el suyo.

Sr Ramírez, me gustaría comprobarlo y medir los terrenos.

 Sr Firpo, usted me está ofendiendo no soy ningún ladrón de terrenos. No le permito medir nada. Retírese inmediatamente.

La negociación estuvo basada en posiciones. Las dos partes tenían una actitud dura y de rivalidad, de modo que era imposible que los negociadores alcancen un acuerdo ventajoso para ambos.

Fase III                Acuerdos

Segunda reunión se desarrolla nuevamente en la casa del señor Firpo.

El diálogo es el siguiente:

Osvaldo, tú sabes que hasta el momento no nos hemos entendido, pero estoy dispuesto a charlar para buscar una solución.

Señor Ramírez, usted sabe que el comportamiento que ha tenido es imposible de perdonar.

Sería bueno que olvides el pasado y hablemos del presente ¿no te interesaría comprar el terreno?

Hasta el momento no había pensado en esa posibilidad, pero ahora que lo menciona no sería una mala idea. Estoy dispuesto a pagarle $ 10.000 en 12 cuotas. Creo que es una oferta interesante.

Lo que me estás ofreciendo es una broma de mal gusto. Es imposible hablar con usted.

El señor Ramírez decide retirarse poniendo fin a la conversación.

Analizando esta segunda reunión, vemos que se siguió negociando en base a posiciones.

Lo que cambió fue la actitud del señor Ramírez Rojas, el cual pasó de ser un negociador duro a uno suave. Supuso que tratando al Sr Firpo como amigo resolvería el problema, lo cual no ocurrió.

2.- Describe cuáles son las características de cada negociante

Dueño del terreno Sr Ramiro Ramírez Rojas:

  • Ramiro proviene de una familia tradicional de la ciudad de La Plata. El padre es un importante empresario y la madre profesora.
  • Ramiro decide estudiar la misma carrera que el padre, alcanzando un cargo importante en una empresa de primer nivel en el país.
  • Posee conocimientos financieros y con una gran visión para hacer negocios.

 

Propietario de la casa lindera al terreno Sr Osvaldo Firpo:

  • Osvaldo es una persona hosca, de pocas palabras, rudo, prepotente, con un carácter fuerte y explosivo.
  • Tiene 65 años y está casado con Clara desde hace 40 años. Tiene muchas influencias, tanto políticas como comerciales. Es reconocido por sus habilidades de generar grandes negocios.

3.- ¿Qué tipo de negociador es cada uno de los actores?

  • Sr Ramiro Ramírez: Negociador enfocado en las personas, le preocupa especialmente mantener una buena relación personal y evitar el enfrentamiento.
  • Sr Osvaldo Firpo: Negociador enfocado en los resultados, lo que realmente le importa es alcanzar sus objetivos y no le importa generar un clima de tensión.

ESTO NO SÉ SI ESTÁ OK LO SAQUÉ DE INTERNET, EN LOS PPT NO SALEN TIPOS DE NEGOCIADORES

4.- Según usted qué estrategia usan cada uno de los actores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com