ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  3.745 Palabras (15 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 15

¿DONDE ESTA LA FRANJA AMARIILA?

Trabajo colaborativo

Cultura política

MONICA RUTH SALCEDO RODRIGUEZ

OSCAR EDUARDO CARDONA RODRIGUEZ

90007_456

TUTOR. JAIRO AUGUSTO LOPEZ

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Escuela de ciencias sociales artes y humanidades

Psicología

Villavicencio (meta)

Florencia (Caquetá)

Introducción

El propósito de este trabajo es dar a conocer la problemática que vivimos día a día en nuestro país, la cual no es algo desconocido para todos ya que los problemas que existen en Colombia que aun terminándose los conflictos con los grupos al margen de la ley (por la vía del sometimiento), estos problemas continuarían, entre estos tenemos: La doble moral, el doble discurso, Corrupción legalizada, Institucionalización de la mentira, El gran abismo existente entre ricos y pobres, Sociedad clasista, elitista y racista, Una clase dirigente en conspiración con los ricos: arrogantes, egoístas y opresores, Discriminación étnica y social, Estigmatización y Exclusión a la cual están sometidas algunas regiones por la clase dirigente nacional en su mayoría del interior del país.

Es por esto que el fondo de los problemas del país son una cuestión de voluntad, de decisión, de cambio de actitud y mentalidad hacia (...). Los verdaderos problemas del país no son tan materiales: Desempleo, desplazamiento, violencia, terrorismo, delincuencia. Estos son el reflejo de lo que hay en el fondo, Estos son la punta del iceberg de un problema eminentemente arraigado en la mentalidad de los individuos, lo cual ha configurado un imaginario social perverso y dañoso. De suerte que los efectos degenerativos (Desempleo, desplazamiento, violencia, terrorismo, delincuencia, entre otros) son más sentidos que los problemas que subyacen en el fondo.

Es conveniente aclarar que para la elaboración de este trabajo se han tomado en cuenta los aportes tomados del departamento en que nos encontramos, para dar así una idea clara de las diferentes problemáticas que se presentan allí.

ACTIVIDAD No. 1

Actividad individual de Mónica salcedo y óscar Eduardo contreras.

A la luz de su propio contexto local (barrio, comuna, localidad, municipio o ciudad) identifique el o los problemas que el autor muestra en el ensayo; analícelo(s) y describa si estos se reflejan, existen y/o se dinamizan en el contexto descrito, relacionándolos con los postulados del paradigma político que más se ajusta a la actualidad colombiana.

De acuerdo a la lectura “La franja amarilla”, los problemas que afrontamos hoy los colombianos, son el fruto de lo que nos dejó el Frente Nacional y son tres:

1.La prohibición de una oposición legal: Se prohibió toda oposición legal, y se fortaleció la oposición ilegal, de ahí vienen las guerrillas como oposición armada, que ha crecido hasta ser dueña de la mitad del país, siendo esta un problema de índole político, que afecta la vida social del país y su economía, ya que el campo colombiano está arruinado y el país no les ofrece ninguna alternativa a sus habitantes, esto los llena de motivos para rebelarse; muchos profesionales ejercen no en su profesión, sino como taxistas, porque no tienen una posibilidad de empleo seguro, y la necesidad es apremiante; y todo reclamo, por justo que sea, está prohibido en la práctica.

2.La falta de democracia económica: Cerrado el acceso a la riqueza para las clases medias emprendedoras, éstas se vieron empujadas hacia actividades ilícitas como el contrabando y el narcotráfico, ya que si una sociedad niega las posibilidades legales en el marco de la democracia económica, quienes aspiran a la riqueza sólo tienen el camino de la ilegalidad.

3. La falta de un verdadero compromiso con las clases más pobres: La falta de garantías que brindaba el Estado al ciudadano, hizo que este recurriera a métodos irregulares para garantizar su subsistencia, cuando la función primaria de quién gobierna, debe ser darle prioridad al problema de la pobreza, a través de la cual la sociedad entera se ha precipitado en el caos. De esa gigantesca masa de seres humanos desterrados, excluidos, de esa infrahumanidad, muchos se han visto forzados a la delincuencia, delincuencia común, hija de la ignorancia, del resentimiento, de la pobreza, de las condiciones infrahumanas de vida y, por supuesto, fortalecida y perpetuada por la impunidad.

En un cuadro comparativo, mostraré como se reflejan estos problemas, y si existen o no, en mi sector, y Departamento.

Barrio: El Recreo Ciudad: Villavicencio Departamento: Meta

Barrio: Jorge Eliecer Gaitán Cuidad: Florencia Departamento: Caquetá

Guerrilla: Hasta donde sé, no hay personas víctimas ni vinculadas, se escucha murmuraciones de personas que se encuentran vinculadas de algunos de los barrios que componen la comuna, otras han sido víctimas de secuestro y extorsión. Se escucha de muchas personas, que en varios barrios de la ciudad, no solo hay personas que hacen parte de las filas de la guerrilla y de los paramilitares, sino que algunos son informantes y colaboradores de estos grupos. Pero nadie denuncia. Nadie sabe. En algunos municipios, más exactamente los que hicieron parte de la zona de despeje en el periodo de Andrés Pastrana, se había erradicado la guerrilla, con el gobierno de Uribe, pero nuevamente, en este nuevo gobierno la guerrilla está volviendo a tomar posesión y a oprimir estos y otros municipios más.

Contrabando: Hay familias que apoyan el contrabando porque dicen que les sale más barato, incluso clandestinamente algunas lo ejercen. Muchas familias apoyan el contrabando, porque dicen que les sale mas barato, incluso clandestinamente algunas lo ejercen. Yo diría que es generalizado en todo el municipio, muchas personas se dedican al comercio del contrabando, y hasta tienen locales comerciales. Generalizado en todo el departamento, como medio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com