ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"DROGADICCIÓN EN JÓVENES" Un afán de huir de la realidad

Ensayos : "DROGADICCIÓN EN JÓVENES" Un afán de huir de la realidad. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.568.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 4

"DROGADICCIÓN EN JÓVENES"

¿Qué son las Drogas? La Droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Las drogas tiene la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser. Algunas drogas se consideran legales y otras, ilegales. La consideración de un tipo de droga como legal (como sucede con el alcohol o el tabaco) implica tan solo una regulación diferente de la producción y de la comercialización, y en ningún caso quiere decir que no sea peligrosa. Todas las drogas comportan un riesgo y no existe consumo alguno que pueda considerarse totalmente seguro. El riesgo resulta de la combinación de tres factores: los efectos que provoca la sustancia, la manera de utilizarla (dosis, forma de administrarla, efectos que quieren obtenerse con ella) y la vulnerabilidad del consumidor.

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones; ésta a su vez va creciendo poco a poco hasta llegar a convertirse en algo natural y parte del estilo de vida del que la padece. Es un problema que aumenta con el pasar de los días y que va acabando con la sociedad vulnerable en la mayoría de los casos son los jóvenes  del mundo, ya que se refugian en esta adicción, confundiéndola con ayuda como vía de escape a sus problemas personales.

El uso de las drogas corresponde a un afán de huir de la realidad, para ellos es un alivio momentáneo, ya que en estos momentos de descanso se olvidan de sus problemas personales, familiares o sociales, los cuales son factores importantes que llevan a los jóvenes a consumir drogas. En los factores sociales encontramos la venta legal de drogas sin formula medica como tranquilizantes, somníferos, hipnóticos, entre muchos otros, asimismo el amplio tráfico y distribución de drogas ilegales como la marihuana, la cocaína, el éxtasis, etc.; niños y jóvenes que viven en las calles pueden obtener droga como  el tiner, gasolina, o en su caso polvos como cemento que pueden utilizarlos como drogas inhaladas.

Las causas que podrían  ser el causante de ser drogadicto son: la desatención de los hijos por parte de los padres, las familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los padres enfrente de los hijos, la falta de comunicación, falta de información proporcionada a los jóvenes, no tener una buena influencia social (por entrar a cierto circulo social),  etc.; todos estos son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede convertirse en una salida fácil.

Las drogas son un gran problema que están afectando directamente a la sociedad en general, ya que gracias a ellas los jóvenes están acabando con su vida de diversas formas: trastornos fisiológicos y psicológicos entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc. El deterioro y debilitamiento de la voluntad el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla. El deterioro de las relaciones personales el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones. Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución". Consecuencias sociales, el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos. Consecuencias económicas, el uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2015, 12). "DROGADICCIÓN EN JÓVENES" Un afán de huir de la realidad. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2015, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/DROGADICCIÓN-EN-JÓVENES-Un-afán-de-huir-de/3052885.html

""DROGADICCIÓN EN JÓVENES" Un afán de huir de la realidad" ClubEnsayos.com. 12 2015. 2015. 12 2015 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/DROGADICCIÓN-EN-JÓVENES-Un-afán-de-huir-de/3052885.html>.

""DROGADICCIÓN EN JÓVENES" Un afán de huir de la realidad." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2015. Web. 12 2015. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/DROGADICCIÓN-EN-JÓVENES-Un-afán-de-huir-de/3052885.html>.

""DROGADICCIÓN EN JÓVENES" Un afán de huir de la realidad." ClubEnsayos.com. 12, 2015. consultado el 12, 2015. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/DROGADICCIÓN-EN-JÓVENES-Un-afán-de-huir-de/3052885.html.