ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadicción en jovenes.Factores


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

Tema a investigar:

¿QUÉ FACTORES INFLUYE   PARA QUE LOS JÓVENES  COMIENCEN A  TEMPRANA EDAD   A CONSUMIR DROGAS?

Objetivo:

Prevenir el consumo de  las adicciones por medio de carteles que causen  impacto en los jóvenes meridanos,

 Justificación: con esta investigación, se pretende  saber cuáles son los factores y las causas por las cuales los jóvenes meridanos llegan a consumir drogas; se pretende de igual manera saber qué tipo de drogas consumen, y a  qué edad aproximadamente comenzaron a consumirlas.

Planteamiento del problema: 

¿Qué factores influyen para que el adolescente consuma droga a temprana de edad?

Los factores   que  conllevan a que el joven adolescente  consuma droga a temprana edad son: principalmente porque culturalmente  está permitido, problemas familiares, por problemas económicos, búsqueda de aceptación en determinado grupos, o porque muchas veces el joven se ve influenciado por amigos, o solo porque  quiere estar a la moda.

Hipótesis: La familia, el ambiente escolar, amigos, y sociedad en general  son factores que influyen a que el adolescente consuma droga.

Marco teórico

Centro de integración juvenil (2013), menciona que El consumo de alcohol, tabaco y otras drogas representa en nuestro país un serio problema de salud pública debido al enorme costo social y al daño que provoca a las personas, sus familias y a la sociedad en general. Es un hecho que el comienzo del uso de sustancias ocurre en  mayor parte durante la adolescencia y la  juventud temprana, pudiendo ser explicado como un proceso de aprendizaje social, vinculado con la propia dinámica cultural, donde las características del individuo y las de la sustancia determinan la interacción que consolida ese aprendizaje, en la adolescencia es una  etapa donde el joven se encuentra más vulnerable a caer en las adicciones, ya sea  solo por experimentar,  o el ser aceptado por un grupo determinado de jóvenes. Factores de riesgo tienen que ver con las relaciones entre los adolescentes y con otros agentes sociales fuera de la familia, especialmente en la escuela, con los compañeros y en la comunidad. Las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en el estado de Yucatán son: marihuana, inhalables, cocaína y benzodiacepinas. Las drogas que se encuentra por arriba de la media nacional en la entidad son: los inhalables 43.4% (nacional: 36.1%) y benzodiacepinas 18.4% (nacional: 14%).En cuanto al consumo de alcohol y tabaco se registraron usos de 70.8% (nacional: 87.4%) y 79.2% (nacional: 83.5%) respectivamente. Mientras que, la razón de consumo 2013, incluyendo alcohol y tabaco fue de 4.2 hombres por una mujer. En tanto que los grupos de edad de inicio del consumo de drogas ilícitas que concentraron mayores porcentajes en Yucatán fueron: 10 a 14 años (58.5%) y 15 a 19 años (34.4%).(Fuente: Estudios epidemiológicos de pacientes atendidos en Centros de Integración Juvenil, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com