ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dale Valor A Lo Que Haces


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

OBJETIVO GENERAL

Proyectar el valor que tienen las labores del hogar con el fin de que las participantes se hagan conscientes sobre la importancia del trabajo doméstico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Crear conciencia del valor que tienen las actividades dentro del hogar.

Reflexionar sobre la transmisión de creencias, estereotipos costumbres y actividades con las que las madres contribuyen a la formación de valores igualitarios dentro del núcleo familiar.

TEMAS A TRATAR:

*Valorando las labores del hogar

*¿Cómo educo a mis hijas y mis hijos?

JUSTIFICACIÓN

A pesar de la importancia del trabajo doméstico, suele ser invisible y poco valorado en la sociedad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), el papel de la mujer en el trabajo no remunerado del hogar tiene un aporte fundamental en el bienestar de la población, al realizar las labores encaminadas a producir los bienes y servicios que no se compran en el mercado, ya sea por cuestiones económicas o por costumbre. Se calcula que al menos 41 mil pesos al año sería la aportación que requerirían como compensación.

Por lo tanto es indispensable concientizar a estas mujeres para que resignifiquen y revaloren la labor que tienen a su cargo y la importancia social que su actividad implica.

Aunado a esto es importante concientizar sobre el poder que tienen las mujeres en su rol de madres al tener a cargo la educación no escolarizada de sus hijas e hijos transmitiéndoles una serie de valores, creencias y estereotipos que son parte esencial en la manera en que las niñas y los niños conviven entre sí, y con la gente adulta: fomentando una interacción armónica a partir de educar con valores como el respeto, la obediencia y la tolerancia, o por el contrario, moldear relaciones violentas donde la intolerancia, la falta de respeto, la agresividad y la lucha por el poder prevalezcan.

Abundar en la educación de los roles de género, al asignar de manera distinta las tareas del hogar. Y por lo tanto distribuir de una forma equitativa las tareas entre niñas y niños de forma tal que ambos se involucren en las labores del hogar, que las niñas y niños sepan que ambos tienen los mismos derechos y oportunidades con el fin de que en un futuro lo lleven a la vida adulta y de esta manera disminuir los índices de violencia progresivamente.

Finalmente reafirmar la importancia de las labores del hogar así como la distribución igualitaria de roles y tareas ya que tienen la oportunidad de elegir libremente su rol y actividades de esparcimiento y de tiempo libre, que son de vital importancia para una mejor calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com