ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daño Del Tabaco


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El consumo de tabaco es la primera causa evitable de muerte prematura en los países desarrollados. Causa cada año la muerte a unos 2 millones de personas en dichos países y la mitad ocurre en individuos de mediana edad (35-69 años).

¿Cómo afecta el tabaco al sistema respiratorio?

El humo del tabaco es el principal responsable de los efectos nocivos siendo los pulmones el órgano más afectado.

En las vías aéreas más pequeñas se produce una destrucción de su superficie dando lugar a una disminución del flujo de aire en dichas zonas. Ésta es la lesión más temprana y se denomina enfermedad de las pequeñas vías aéreas.

Aumento del tamaño de las glándulas situadas en la mucosa de la tráquea y bronquios produciendo un aumento de las secreciones, lo que lleva a expectorar de forma habitual y, sobre todo, por las mañanas.

Dificultad para eliminar el moco bronquial dando lugar a su acumulo en los bronquios.

En los alvéolos aumenta la producción de células inflamatorias, neutrófilos y macrófagos, que generan radicales libres. Éstos destruyen los tabiques que separan unos alvéolos de otros originando el enfisema.

Pérdida de capilares que dificulta la oxigenación de la sangre.

Síntomas que pueden aparecer:

-Tos crónica

- Aumento de los esputos

- Cierta dificultad respiratoria

- Ruidos respiratorios que simulan silbidos, las llamadas sibilancias. Aparecen, sobre todo, al realizar esfuerzos físicos

Las mujeres se ven afectadas en menor medida. Esto podría ser debido al menor consumo de tabaco respecto a los varones

El alquitrán de los cigarrillos se ha perfilado como el mayor responsable de la aparición de estos síntomas respiratorios crónicos.

Tabaquismo y enfermedades circulatorias

Las enfermedades del aparato circulatorio son la primera causa de muerte en la sociedad occidental y se ven claramente favorecidas por el consumo de tabaco.

Entre la enorme cantidad de enfermedades de este tipo destacan dos grupos, las cardiovasculares, que afectan al corazón, y las cerebro vasculares, que afectan al cerebro.

Cerca del 40 % de los cuadros cardiovasculares acaban con la defunción del paciente. La mortalidad atribuible al tabaquismo en el sexo masculino es del 46% y entre las mujeres menores de 65 años es del 37 %, siendo uno de los principales factores de riesgo (riesgo evitable, por otra parte). Además el riesgo es más alto entre los individuos más jóvenes (de 35 a 60 años).

En los hombres fumadores el infarto agudo de miocardio aparece, en promedio, diez años antes que en los no fumadores y, si el consumo es mayor de 20 cigarrillos por día, puede anticiparse unos 20 años. Las mujeres no fumadoras suelen padecer el primer infarto 10 años después que los hombres, pero las fumadoras lo tienen a edades similares. El riesgo de padecer infarto es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com