ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daños al sistema nervioso


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

-Daños al sistema nervioso:

El consumo de drogas provoca serios daños en el Sistema Nervioso Central, alterando la memoria, comprensión del lenguaje, capacidad de analizar y sintetizar estímulos espaciales y regulares la conducta, afirmó Dulce María Carolina Flores Olvera, investigadora de la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

A través de la línea de investigación “Caracterización Neuropsicológica en pacientes con diferentes tipos de adicciones”, encontró que dependiendo de la edad en la que inician la adicción, los años de consumo y el tipo de sustancia adictiva es el grado de afectación en el cerebro.

-Rehabilitación:

*Tiempo: Las personas que usan drogas o que tienen problemas debido a este consumo pueden tener distintos grados de reconocimiento del problema y de motivación para cambiarlo. Algunas personas con dificultades que producen un incumplimiento de metas llegando a frustración. En estos casos es difícil que se sientan interesados en buscar ayuda. Otros, en cambio, reconocen que tiene dificultades y buscan algún tipo de solución.

* El primer paso de nuestro método es que la persona acepte que tiene un problema, solo así se le puede empezar a ser ayudar. Sin esta aceptación es imposible comenzar un tratamiento de rehabilitación q sea exitoso.

Es conveniente no presionar a tratamiento a quien no lo considera necesario y, por otra parte, no tramitar a quien ya esta motivado y necesita de una acción concreta. El proceso de motivación y cambio tiene cinco partes:

1.- La persona no considera que tiene un problema. No busca ayuda porque piensa que no la necesita.

2.- La persona considera que tiene un problema y piensa que hará algo más adelante. Sus soluciones están en los pensamientos, pero no pasan a la acción. Si la persona se encuentra en algunos de estos casos, es recomendable acogerla sin darle charlas ni tratar de convencerla. Hay que escucharla tranquilamente y ayudarle a que ella misma cuente los problemas que está teniendo, sin juzgarla. Se le puede dar información acerca de las drogas o del alcohol si él o ella quiere saberlo. Es útil entregarle algún folleto o test para auto diagnosticarse. Sirve que otras personas puedan transmitirles su propia experiencia de rehabilitación.

3.-La persona está consciente de tener problemas asociados al consumo. Ya ha hecho algunos cambios, pero por lo general éstos son superficiales y no duran mucho en el tiempo. En esta etapa, es conveniente que conozca las distintas alternativas de tratamiento para que opte. Para mantener y aumentar la motivación, se recomienda realizar actividades que le ayuden a conocer otras experiencias, y expresarse a sí mismos.

4.- La persona está convencida que tiene problemas y busca una manera de solucionarlos solicitando ayuda. Está consciente que salir de esa situación le va a tomar tiempo y sabe que tendrá que hacer un esfuerzo personal junto con quienes le ayuden. Si la persona se encuentra en esta etapa del proceso de motivación, es conveniente entregarle apoyo e información clara y precisa. Sitios donde pueda consultar o recibir tratamiento; direcciones, números de teléfono, aunque siempre respetando su motivación personal.

5.- La persona lleva un tiempo en tratamiento y las acciones que realiza con coherentes con las metas que se ha trazado. Además ha logrado mantenerse sin consumir.

*El segundo paso es tratar que la persona asista a terapia. Esta consiste en la integración a un grupo de conversación, donde la persona pueda compartir sus testimonio, experiencia, el por que cayeron en la droga, sus sentimientos y frustraciones.

Uno de los objetivos de esta etapa es que la persona escuche, se sienta escuchado, apoyado y se de cuenta que otras personas están pasando por lo mismo que él. Esto sirve para q la persona que ya ha asumido su estado y hablado sobre sus conflictos, se de cuenta de que ya esta avanzando en su rehabilitación y lo motive a cumplir su meta (dejar la droga), y autoanalizarse.

*El tercer paso para la persona es la de desintoxicación, esto trata en eliminar las sustancias del organismo, esto puede producir efectos físicos y psíquicos luego de suspender o reducir la cantidad de droga consumida. La mayoría de las personas puede detener el consumo sin necesidad de ayuda medica, aunque esta es necesaria en los casos mas graves, hay casos en que las personas no pueden detener el consumo por si solas a causa del efecto químico de la droga. En esta fase la persona requiere apoyo y cuidados permanentes, que se le reafirme y aliente.

Es importante ofrecer:

- Apoyo emocional.

- Líquidos abundantes.

- Régimen liviano.

- Compañía permanente.

- Ambiente tranquilo. - Comodidad corporal.

- Posibilidad de descanso y sueño. - Tranquilidad afirmando que lo que está sintiendo son síntomas esperados y que no son graves.

- Comprensión. No lo rete ni lo apure. Mantenga la calma. - Animo y refuerzo a su decisión.

*Apoyo a su confianza. Dígale que él decidió dejar de consumir y que lo está logrando.

* El cuarto paso es la importancia de la familia y en el entorno.

La persona con dependencia a sustancias psicoactivas puede deteriorar o quebrantar las relaciones de pareja y de familia. Esta se debe a integrar al tratamiento y asistir a terapia junto con la persona para que se mantengan relaciones intimas y la persona se sienta apoya y querida.

El entorno influye enormemente en el proceso de rehabilitado, si la persona sigue en contacto con las personas con que se drogaba o sigue frecuentando los lugares donde consumía podría sentir deseos de volver a caer, por esto la persona.

*Probabilidad: En los últimos seis años creció en 50% el número de personas que consumen algún tipo de estupefacientes

La disponibilidad de drogas en México ha disparado el número de adictos en el país, y es que según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, en los últimos seis años creció en 50% el número de personas que consumen algún tipo de estupefacientes.

*Tipos de adicción: Hay varios tipos de drogadictos:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com