ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Tierra A La Luna


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 10

El inicio del libro nos sitúa en la guerra de secesión de los EUA, y de los progresos en el diseño de misiles alcanzados por aquellos días de parte de los asociados del Gun-Club. De un momento a otro, la guerra finaliza y deja sin propósito a los miembros de este club, quienes comprendiendo la imposibilidad de declarar la guerra a nadie más, están resignados a disolverlo, momento en que reciben una convocatoria del presidente del Club, Barbicane, para preparar una bala que sea disparada hacia la luna.

La proposición es bien recibida por toda la nación, o todo el mundo. La luna se pone de moda y la mas detallada información acerca de ésta se vuelve conocimiento popular de quien quiera aparentar estar perfectamente informado. La Universidad de Cambridge envia a solicitud del Gun-Club un detalle de los hechos técnicos acerca de la luna, necesarios para la empresa propuesta. Se discute los detalles de la bala, que se decide será fabricada en aluminio para obtener el peso requerido. Se discuten los detalles del Cañón, sus proporciones, de acuerdo a la bala que será disparada. Se discute lo referente a la pólvora a usar, con la finalidad de obtener la aceleración inicial sugerida por Cambridge. Y finalmente se discute la ubicación del cañón, que debe ser fundido en el mismo lugar para evitar aparatosos traslados. Por recomendación de Cambridge, y para efectuar un disparo limpio hacia el cénit (90 grados), esta ubicación debe estar bajo el paralelo 28. Solo Texas y Florida cumplen estos requisitos, y el honor de acoger el famoso cañón amenazan desencadenar el conflicto armado que los del Gun-Club hubiesen querido para seguir mejorando la artillería. Al final, previedo problemas mayores en un estado tan grande como Texas, Barbicane se decide por Florida, ganándose el desprecio de Texas. En los meses siguientes se puede apreciar que uno y otro estado tenían fuertes razones para disputarse el honor del lanzamiento, ya que la poblacion de Tampa creció exponencialmente, su infraestructura mejoró, su economía mejoró.

Cuando el lugar del emplazamiento hubo sido encontrado y el cañón se hubo fundido en su sitio, se creía que la popularidad de la empresa de Barbicane y el Gun Club iría en franco descenso hasta desaparecer, cuando un nuevo suceso catapultó nuevamente el proyecto a las primeras planas: Michel Arden, un francés aventurero (el equivalente a un Steve Fosset) se ofreció para tripular el proyectil, con todo el revuelo que eso significó. Se hizo las discusiones pertinentes y habiendo decidido enviar al tripulante, se hizo las modificaciones pertinentes. Después de una prueba lanzando un par de animales al mar, los trabajos estuvieron concluidos (incluido el gigantesco telescopio con el que habrían de seguir de cerca la trayectoria del proyectil) y quedaba esperar solamente a la luna.

El momento del disparo llegó, causando un estampido tal que conmocionó al mundo entero, y provocando que el cielo se nublara por varios días sin permitir que el telescopio pudiera observar el lanzamiento.

Publicada en 1865, esta obra clave en la bibliografía de Julio Verne, introduce al lector en el mundo de la pasión y la admiración por al ciencia. Es una de sus novelas más conocidas y también es un ejemplo típico del tejido de fantasía y conocimientos que convirtieron a Verne en el fundador de una ciencia-ficción que la realidad se encargó de confirmar en gran parte.

Tras el término de la Guerra de Secesión, varios miembros del Gun-Club (dedicado a la confección de armas de guerra) se encuentran sin trabajo y se ponen manos a la obra con la construcción del mayor cañón del mundo jamás creado.

Pero también quieren apuntar a la Luna, destruirla, por supuesto, y conseguir así la popularidad y disfrutar de la gloria de ser los padres del ingenio.

Pero un arriesgado aventurero los disuade de lo contrario: propone cambiar la bala de cañón por un proyectil cilíndrico hueco donde puedan viajar algunos hombres. La idea es aceptada con gran revuelo y los hombres se preparan para el viaje.

Un relato lleno de trepidantes episodios con las aventuras y desventuras de los tres protagonistas en el viaje a la Luna, la estancia y los descubrimientos que allí llevan a cabo.

"Una detonación espantosa, inaudita, sobrehumana, de la que no hay estruendo alguno que pueda dar la más débil idea, ni los estadillos del rayo, ni el estrépito de las erupciones, se produjo instantáneamente.

Un haz inmenso de fuego salió de las entrañas de la Tierra, como de un cráter. ...el suelo se levantó y apenas hubo uno que otro espectador que pudiera entrever un instante el proyectil hendiendo victoriosamente el aire en medio de inflamados vapores..."

SÍNTESIS POR CAPÍTULO

• El Gun-Club.-

Durante la guerra, se formó este club, en el que se dedicaban a crear artillería; cuando esta terminó, el coronel Blomsberry, y los miembros Bilby, Hunter y Maston estaban aburridos de no poder probar sus productos en campos de batalla, así que estaban pensando en proponer una guerra o cerrar el club.

• Comunicación del presidente Barbicane.-

El presidente convocó a todo el club a una asamblea. Los miembros (que eran bastantes) asistieron al salón, estaba lleno, los pasillos y las afueras, no había distinción, todos estaban revueltos, el presidente propuso crear un artefacto que pudiera hacer llegar a la Luna.

• Efectos de la comunicación de Barbicane.-

Después de que el presidente Barbicane hiciera el anuncio, todos ya estaban exclamando ¡hurras! por el; instituciones enviaron apoyos económicos, todos los medios hablaban de la noticia, en Europa no tomaron actitudes burlescas, con sus excepciones.

• Respuesta del observatorio de Cambridge.-

El Gun-Club envió preguntas al observatorio de Cabridge acerca de cómo, cuando y donde debían lanzar el proyectil a la Luna; respondieron que seria optimo el 1 de diciembre del próximo año con velocidad de 12000 yd/s colocando entre los 0° y 28° de latitud norte o sur.

• La novela de la Luna.-

Habla de que si un observador d4e vista increíble hubiera visto como se formaba todo, empezaría por los átomos, nebulosas, el sol, los planetas y finalmente como la Luna se formo. Se han creído y corregido varios datos de la Luna pero hay algunos que han quedado sin respuesta.

• Lo que no es posible dudar y lo que no es permitido creer en los Estados Unidos.-

Todos en el país (USA) empezaron a informarse acerca de todos los datos conocidos de la Luna, o por lo menos, de los más básicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com