ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De los conceptos a los indices empiricos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

Metodología de las ciencias sociales

DE LOS CONCEPTOS A LOS INDICES EMPIRICOS

Ninguna ciencia aborda a su objeto en su plenitud, todas escogen determinas propiedades del mismo e intentan establecer relaciones recíprocas.

Así, estas propiedades reciben a veces el nombre de aspectos o atributos, pero a menudo se recurre al término matemático de «variable» y permiten describir, clasificar y medir la naturaleza del objeto.

El sociólogo también mide los fenómenos que le rodean, sólo que manera no numérica. Aun así requiere de métricas precisas que le permitan realizar mediciones confiables.

El proceso para determinar variables capaces de medir objetos complejos, con lleva cuatro pasos para expresar los conceptos en términos de índices empíricos.

1. Representación literaria del concepto

Lectura y análisis del fenómeno, para conocer sus características, sus regularidades y poder esbozar un instrumento que permita medirlo.

2. Especificación del concepto

Definido el concepto se analizan los compontes (dimensiones). Dichas componentes pueden ser deducidas analíticamente a partir del concepto general que las engloba, o empíricamente, a partir de la estructura de sus intercorrelaciones.

3. Elección de los indicadores

Seleccionar indicadores para cada dimensión elegida. Un indicador es un aspecto que posibilita relacionar las características medidas en el objeto con ciertas cualidades dimensionadas del concepto.

En sí, los fenómenos presentes en determinada realidad pueden servir como indicadores, que permitirán medir y caracterizar determinada dimensión conceptual.

4. Formación de los índices

Después de descomponer el concepto en por ejemplo 5 dimensiones, y a su vez cada una de éstas en 10 indicadores, existe la posibilidad de elaborar una medida única a partir de tal información. De ésta manera se pretende obtener una apreciación en conjunto de cada objeto en particular.

En algunas ocasiones, nos veremos obligados a establecer un índice general que tenga en cuenta la totalidad de los datos.

En otras ocasiones, en cambio, el interés se centrará en el estudio de las relaciones entre cada una de estas dimensiones y una serie de variables externas.

Desde el punto de vista formal, ello significa que cada indicador posee una determinada relación de probabilidad con respecto a la variable estudiada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com