ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decreto Supremo Nº132 Reglamento de Seguridad Minera en Chile


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

Decreto Supremo Nº132 Reglamento de Seguridad Minera en Chile

Andrea Mercado Oyarzo

Higiene y Seguridad Ocupacional en Mineria

Instituto IACC

16 de Noviembre del 2020


Desarrollo

[pic 1]

  1. Las actividades que se contempla en el Reglamento de seguridad minera son:
  • Exploraciones de yacimientos
  • Proyectos mineros
  • Exploración, extracción y por último el transporte de los minerales extraídos

Es decir, se consideran todos los procesos desde la exploración de un yacimiento hasta el último proceso del transporte a su destino, es por eso que todos los procesos que debe tener los minerales extraídos se considera en el reglamento de seguridad minera, la cual tiene la finalidad de velar por la seguridad de los procesos como de los trabajadores del rubro minero.

  1. Dentro de la Minería subterránea la ventilación debe ser natura o artificial ya que en diferentes frentes de trabajo dentro de la minera se puede encontrar gases, polución en la áreas de trabajo, en donde para ello debe existir un sistema de ventilación limpio y fresco para eliminar o disminuir el aire contaminado dentro de una minera subterránea.

Cabe destacar que a su vez se debe contemplar con procedimientos y protocolos de evaluaciones ambientales para velar por la seguridad de los trabajadores en su interior.

Un ejemplo, en Codelco Chuquicamata se encuentra la minería a Rajo Abierto y bajo de esta se encuentra la minera subterránea Chuquicamata en donde por su ubicación y procesos que se llevan a cabo se llevó a cabo un proyecto de ventilación por demanda para optimizar el aire a través de ventiladores dentro de la minera subterránea debido a los gases emitidos por tronaduras y por el proceso en su de movimiento de material en las diferentes áreas se puede producir la polución del material, para ello antes de llevar a cabo una actividad se debe medir el ambiente con medidor de gases.

A su vez me cabe destacar que la fortificación en la minería subterránea es una técnica utilizada en las áreas, con la finalidad de sujetar o sostener la estructura del cerro, es por eso que para llevarlo a cabo se realizan serios estudios geomecánicos y se debe realizar procedimientos de trabajo para la implementación de la fortificación que este debe ser aprobado por SERNAGEOMIN.

La fortificación se lleva a cabo con pernos, mallas y shocret que se implementa en el cerro de cada túnel, rampa, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (177.6 Kb)   docx (95.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com