ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DECRETO EJECUTIVO 2393 DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES


Enviado por   •  28 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

SED IBARRA

NEGOCIOS INTERNACIONALES

Nombre: Karen Benavides                                                        Fecha: 15/07/2021

Cátedra: Gestión del Talento Humano                                                Nivel: Cuarto

RESUMEN DECRETO EJECUTIVO 2393 DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES

El decreto ejecutivo 2393 se creó para establecer normas que propicien mantener y mejorar el ambiente de trabajo tanto para los ejecutivos como para los colaboradores. Esto con el fin de evitar y disminuir riesgos, patologías o enfermedades profesionales.

Desde el artículo 1 al 17 se establecen parámetros en los que se basa el Estado para la conformación de organismo como los comités de seguridad, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Industrias, Comercio, Integración y Pesca, y otros organismos del sector público. Estos parámetros deben ser seguidos a cabalidad por cada una de estas instituciones, esto les permitirá mejorar y readecuar las diferentes zonas de trabajo para evitar en lo posible ciertos riesgos laborales.

Por otro lado, este decreto se crea en función de proteger los derechos y obligaciones de los trabajadores y de su familia, por lo que es una obligación del empleador informar a sus colaboradores las normas de higiene y seguridad industrial que se practiquen en la empresa. Es importante que se adecuen cada una de las áreas laborales con la maquinaria necesaria para prevenir accidentes y enfermedades dentro de la actividad laboral. De igual manera es obligación para los Alta Gerencia dotar y exigir a sus trabajadores que utilicen los recursos de protección personal para además de prevenir que se presenten riesgos laborales, eviten tener problemas legales y sanciones por los organismos competentes.

De la misma forma, existen cierto tipo de obligaciones que deben seguir a cabalidad los trabajadores es el asistir a los cursos de capacitación a fines con el tema de seguridad y salud laboral, hacer uso de los recursos de protección que sean brindados por parte de la empresa, informar las inconsistencias que se estén presentando en la maquinaria o en cualquier área de la empresa, cuidar de su higiene personal para evitar transmitir o contagiarse de ciertas enfermedades, una de las más importantes es no ingerir en estados bajo alto grado de alcohol y de igual manera no introducir este tipo de bebidas a las instalaciones de la empresa.

A partir del artículo 18 al 20 se presenta la seguridad en el proyecto que hace referencia a que si cualquier empresa va a modificar su centro de trabajo debe regirse a la Ley y a este reglamento, de igual manera el encargado de aprobar los planos y exigir que se cumplan las disposiciones son todos los Municipios de nuestro país.

Del artículo 21 al se establece que todos las instalaciones empresariales deben ser de una construcción sólida, los cimentos y pisos de resistencia y de igual manera deben presentar los rótulos con cargas máximas que las instalaciones pueden soportar. Para lo que se prohíbe incumplir con estas normas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com