ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficiencias Jurídicas Película Presunto Culpable


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de las fallas del Sistema Judicial en el documental

Presunto Culpable.

El documental “Presunto Culpable” se refiere al procedimiento penal en contra de José Antonio Zúñiga Rodríguez, como probable responsable del delito de homicidio calificado con ventaja, en agravio de Juan Carlos Reyes Pacheco.

Las deficiencias del sistema Judicial evidentes en este largometraje comienzan cuando a José Antonio Zúñiga Rodríguez se le acusa de cometer un homicidio calificado de una víctima a la que nunca conoció. Seleccionado aleatoriamente por policías judiciales y puesto a disposición del ministerio público.

Posteriormente a este evento encontramos también que no hay una segura regulación de los defensores ya que en este caso la persona a cargo de la defensa Enrique Ramírez Santiago, no era abogado, y para litigar presentaba una fotocopia de la cédula profesional certificada por un notario público de Salina Cruz, Oaxaca. La cual al ser investigada en el Registro de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, se comprobó que el número de cédula no pertenecía a la persona mencionada. Lo cual da pauta a que el inculpado pueda ser juzgado nuevamente, pero por el mismo juez.

En este caso en particular se expone al ministerio público y la forma mediocre en la que integra expedientes ofreciendo pruebas de la manera más mediocre posible, basada en suposiciones, se menciona que el 92% de las condenas no se basan en evidencia física, ya que en este caso podemos ver que la persona que acusa a José Antonio no lo reconoció como la persona que disparó el arma, sino hasta su tercera declaración hecho mencionado del primer juicio, sumamos que a pesar de las inconsistencia de los testigos para reconocerlo lo como responsable del delito y la falta de pruebas tangibles aun así vuelve a ser declarado culpable. Esto sin contar la falta de firmeza del juez y la pobreza en todos los aspectos de la vida en los reclusorios.

Hay una parte donde un policía que es entrevistado por parte de los realizadores del documental, menciona que algunas ocasiones los policías inventan delitos para asegurar a los delincuentes y poder retenerlos para posteriormente procesarlos. Si a esto sumamos que a los policías se les dan incentivos por cantidad de detenidos procesados y no por su calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com