ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS JURIDICO DE LA PELICULA "PRESUNTO CULPABLE"


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  3.086 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS JURIDICO DE LA PELICULA "PRESUNTO CULPABLE"

Para realizar la opinión jurídica propositiva resulta necesario analizar los hechos y el derecho, para conocer los primeros fue necesario ver la película “Presunto culpable” , para estructurar formalmente las etapas del procedimiento penal mediante el cual fue juzgado el inculpado JOSÉ ANTONIO ZÚÑIGA RODRÍGUEZ, el Toño o el Largo, como probable responsable en la comisión del delito de homicidio calificado con ventaja, en agravio de JUAN CARLOS REYES PACHECO. El derecho lo constituye los ordenamientos legales consistentes en el Código Penal y de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, disposiciones legales aplicables del lugar donde sucedieron los hechos en que se basó el filme. Por lo tanto, para cumplir el objetivo se empleó el método documental en video grabación, deductivo, empírico, exegético, lógico y de análisis jurídico.

El estudio se justifica en virtud de que esta filmación se relaciona con el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En el artículo 20 constitucional reformado se establece: “El proceso penal será acusatorio y oral y se regirá por los siguientes principios: publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación”. Lo que interesa en el presente caso, es el de publicidad que consiste: “en que la realización del acto puedan asistir no sólo los sujetos que intervienen en él, sino cualquier persona, aún cuando sea ajena al procedimiento sí lo desea” . Lo inédito del largometraje es que se refiere a un procedimiento criminal que fue filmado, lo cual perfecciona el principio de publicidad, ya que no solamente las partes y las personas del lugar del juicio, sino que todos pueden someter a escrutinio los actos del juez, Ministerio Público, abogados, testigos, peritos y policías, consecuentemente con sus manifestaciones y su crítica, fortalecer las instituciones de justicia o desaprobar el sistema judicial. Allí radica la importancia del principio de publicidad y el aprovechamiento de la tecnología de la información.

En forma intencional e irónica los creadores del filme lo titularon “Presunto Culpable”, con el conocimiento de que la única presunción en el procedimiento penal es la de inocencia, que significa que lo único cierto es que el inculpado por un delito es inocente mientras no se pruebe lo contrario, en razón de que la carga de la prueba recae en el Ministerio Público, quien está obligado a la prueba de los hechos en que basa su pretensión punitiva, por lo tanto, el inculpado no tiene que probar nada, sin embargo, es costumbre que probará su inocencia, por eso la presunción de culpabilidad. El principio de presunción de inocencia establecido en la reforma constitucional el 18 de junio de 2008, contrario a lo afirmado por los directores cinematográficos, ya se encontraba reconocido en nuestro sistema jurídico aún cuando el texto constitucional no hiciera referencia expresa al mismo, pero de antemano la garantía de seguridad jurídica en materia penal contenida en el segundo párrafo del artículo 14 constitucional, se refería a este principio y al debido proceso penal. El mismo fue incorporado en los derechos del imputado en el texto del artículo 20, apartado B fracción I de nuestra Constitución Federal en los términos siguientes: “A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa” .

La principal limitación de este trabajo es no contar con el sumario penal en que se basa la cinta “Presunto culpable” . La otra es el evidente carácter práctico, ya que las consideraciones teóricas quedaron sujetas a lo imprescindible. Sin embargo fue posible la organización de las instancias penales en el presente caso, para opinar sobre la legalidad del procedimiento penal.

ANTECEDENTES

El documental “Presunto Culpable” se basa en los hechos sucedidos aproximadamente entre las 14:00 y 15:00 de la tarde del domingo 11 de diciembre de 2005, en las calles Benito Juárez y Fuentes Estelo de la Colonia La Magueyera, en la Delegación Iztapalapa del Distrito Federal, donde fue privado de la vida, el ahora occiso JUAN CARLOS REYES PACHECO, por lesiones causadas por proyectiles disparados por arma de fuego. Motivo por el cual el 14 de diciembre de 2005, el Ministerio Público del Distrito Federal, consignó con detenido la averiguación previa penal número FIZP/IZP-9/T2/04577/05-12, por medio de la cual ejerció acción penal en contra de J. A. Z. R., el Toño o el Largo, por considerarlo probable responsable en la comisión del delito de homicidio calificado con ventaja, en agravio de JUAN CARLOS REYES PACHECO.

El 16 de diciembre de 2005, el Juez Vigésimo Sexto de Primera Instancia Penal del Distrito Federal decretó en contra del acusado, auto de formal prisión por el delito ya mencionado; resolución que fue confirmada por la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal mediante ejecutoria dictada el 13 de febrero de 2006.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com