ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Democracia


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  233 Palabras (1 Páginas)  •  237 Visitas

Definición de democracia

Aparece en S. Bartolini, M. Cotta, L. Morlino, A. Panebianco y Gianfranco Pasquino (comp.), Manual de Ciencia Política, Alianza Universidad, Madrid, 1996

Leonardo Morlino

Las Democracias.

La democracia es aquel régimen político que postula una “necesaria correspondencia entre los actos de gobierno y los deseos de aquellos que son afectados por ellos”, o bien, en una versión un poco distinta, un régimen político caracterizado por “la continua capacidad de respuesta (responsiveness) del gobierno a las preferencias de sus ciudadanos, considerados políticamente iguales”.

La vía de salida mas elegante la ha sugerido Dahl: superar los problemas empíricos que su definición y normativa plantean mediante dos postulados distintos:

1. A fin de que un régimen sea capaz de repuesta (responsive) en el tiempo, todos los ciudadanos deben tener parecidas oportunidades de:

a. Formular sus preferencias

b. Expresar esas preferencias a los otros y al gobierno mediante una acción individual o colectiva

c. Lograr que las propias preferencias sean consideradas o “pesadas” por igual, sin discriminaciones en cuanto a su contenido y origen.

2. Para que existan estas tres oportunidades en los actuales estados-naciones tienen que existir al menos las siguientes ocho garantías institucionales:

a. Libertad de asociación y organización

b. Libertad de pensamiento (y expresión)

c. Derecho de voto

d. Derecho de los lideres políticos a competir por el apoyo (electoral)

e. Fuentes alternativas de información

f. Posibilidad de ser elegido para cargos públicos (electorado pasivo)

g. Elecciones libres y correctas

h. Existencia de instituciones que hacen depender las políticas gubernamentales del voto y de otras expresiones de preferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com