ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones De Democracia


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 6

A. ¿Qué es Democracia?

El término democracia proviene de los vocablos griegos demos, que significa gente y kratos, que significa autoridad o poder. Se defina a la democracia como “la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo”.

La democracia como hecho histórico tiene su origen en el siglo V antes de Cristo, para designar la forma de organización política que adopta la polis de Atenas. Este régimen fue instaurado después de un largo proceso de reformas y cruentas revoluciones.

El fundamento de la democracia es el reconocimiento de la dignidad de la persona humana. Las personas son libres y conscientes de su libertad, tienen la facultad de decidir y elegir.

En la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.

La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

La democracia, como forma de gobierno, es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado.

"La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo"

Abraham Lincoln

1. Democracia liberal.- La democracia liberal es una representación de gobierno o régimen que radica en el establecimiento de una democracia representativa, donde la cabida de los actores o representantes electos para la toma de decisiones políticas se encuentra sujeta al Estado Constitucional de Derecho y contenida por una constitución que destaca y enfatiza la protección de los derechos y libertades individuales y colectivos. Las democracias liberales se suelen caracterizar por la tolerancia y el pluralismo; las ideas sociales y políticas diferenciadas, incluso las más extremas, pueden coexistir y competir por el poder político siempre sobre una base democrática.

2. Democracia como sistema de relaciones horizontales.- El término “democracia” también se utiliza ampliamente no solo para designar una forma de organización política, sino una forma de convivencia y organización social menos vertical, más horizontal, con relaciones más igualitarias entre sus miembros. En este sentido es habitual el uso del término “democratización”, como por ejemplo la democratización de las relaciones familiares, de las relaciones laborales, de la empresa, de la universidad, de la escuela, de la cultura, etc.

3. Democracia soviética.- Toma de la Comuna la disolución de las fuerzas represivas del Estado y el pueblo armado; toma que todo funcionario político es electo y revocable y cobra lo mismo que un obrero medio; pero además, se organiza en base, no ya del sufragio universal, sino por lugar de producción. Eso es la “democracia soviética”. El hombre y la mujer deciden, pero en base a lo que son en la sociedad. La decisión y deliberación no es sólo sobre asuntos políticos en general, sino también sobre lo que compete a la planificación económica. Las masas en el poder dirigen los asuntos políticos y económicos.

4. Democracia y derechos humanos.- El desarrollo democrático que incluye una amplia participación ciudadana, no sólo en los procesos electorales, sino en los de rendición de cuentas, democratización institucional y de prácticas cotidianas de los ciudadanos, entre otros, es fuente de respeto a los derechos individuales de las personas y garantía de cohesión social en las actuales sociedades que, debido a la creciente complejidad que alcanzan, son cada vez más diferenciadas.

Existe una relación de mutua influencia entre el respeto a los derechos humanos y la democratización de la sociedad, es decir, la democracia genera respeto a los derechos humanos y la lucha por éstos genera democracia (a mayor democracia mayor respeto a los derechos humanos y viceversa).

5. Social democracia.- teoría y doctrina política que aboga por una transición pacífica desde la economía capitalista de mercado hacia el socialismo usando los canales políticos propios de las democracias liberales, es decir, el parlamentarismo. Surgida en Europa a finales del s. XIX y principios del s. XX, si bien tiene su raíz en el marxismo clásico, se presenta como una propuesta teórica y práctica moderada.

6. Democracia en las monarquías constitucionales.- un sistema de gobierno en la que los ciudadanos no son todos iguales ante la ley, a la vez que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com