ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Ciudad


Enviado por   •  9 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo Ciudad

La ciudad es un concepto muy ambiguo, el cual, a pesar de ser uno de los temas más importantes actualmente, sigue sin tener una definición concreta. El termino ciudad es uno que llevamos muchos años aplicando de igual manera conforme ha pasado el tiempo, sin tener verdaderamente en cuenta que las ciudades como se conocían en un principio no son las mismas que hoy en día. En este ensayo se desarrollará una breve reflexión acerca de la ciudad y de si es que la misma ha muerto.

Muchas veces los países y sus gobernantes definen a la ciudad como aquel asentamiento de personas con más de 2,000 personas. En México, la definición oficial dada por el INEGI para distinguir entre una comunidad urbana y una rural se basa en si es, o no, mayor a 2,500 personas. Sin embargo, esta definición carece enormemente de otras características intrínsecas que hoy en día se considera que posee la ciudad. Efectivamente un dato importante de una ciudad es su cantidad de habitantes, sin embargo, se están dejando fuera todos sus edificios, su historia, las relaciones entre las personas, su economía, etc…

        A lo largo del tiempo las ciudades han cambiado de una manera drástica, Uruk es lo que se considera actualmente como la primera ciudad de la tierra. Uruk nació hacia el año 3500 a.C. en Mesopotamia, Uruk tenía una zona amurallada de unos 6,5 km², estimándose su población entre 50,000 y 80,000 habitantes. Durante los próximos 5,000 años distintas ciudades fueron y vinieron, cada una de ellas con sus diferentes características, fortalezas y debilidades, algunas se consideraron como reinos y otros como imperios, sin embargo, en 1850 surgiría un suceso que cambiaría las ciudades como se conocían para siempre. Con la llegada de la revolución industrial cada vez más y más gente se concentraba en espacios muy pequeños, generando una densidad de población que nunca se había visto, eran tantas las personas que llego a un punto en el que resulto imposible conocer a cada una ellas, a pesar de que las ismas formaran parte de su entorno.

Otro cambio radical que se ha formado con el paso del tiempo, y uno que pareciese en muchas ocasiones que no se podría vivir sin él, es la tecnología. La tecnología engloba una gran serie de inventos que surgen gracias a la revolución industrial, sin embargo, de una manera mucho más avanzada, con inventos como los celulares, los electrodomésticos, el internet, etc… La tecnología ocupa un espacio tan importante para la vida de las personas en la actualidad, que si llegase a ocurrir un apagón a escala global por tan solo unas horas todo se volvería un caos, el cual se originaria en las ciudades. Las ciudades actuales se han acostumbrado tanto a la tecnología que cosas tan fundamentales como el acceso a información, los servicios de salud, la seguridad, los registros monetarios, las comunicaciones entre otros dejarían de funcionar si esta se perdiera de golpe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com