ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de la ventaja competitiva, producido por varias compañías que han adoptado la logística verde, como la política en materia de calidad en el proceso de envasado y embalaje en la ciudad de Bogotá D. C.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 3

Planteamiento del problema

En la actualidad, la tendencia en la industria globalizada se enmarca en la transición de la logística tradicional hacia la logística verde, sin embargo, pocas empresas nacionales han reconocido el problema de contaminación causado en el proceso de empaque y embalaje.

Introducción

El mercado mundial de empaques y embalajes se encuentra próximo a grandes transformaciones socioeconómicas y tecnológicas que afectarán las costumbres y requerimientos de los consumidores. Conocer los factores que inciden en el consumo de empaques y embalajes en el ámbito mundial y las tendencias originadas por estos hechos, facilita a los exportadores la preparación para asumir con éxito los cambios que se prevén y así ofrecer mercancías cuyos sistemas de empaque y embalaje se encuentren aptos para competir con productos provenientes de otros países.

Históricamente, nunca se registró una preocupación por la preservación del medio ambiente como la que se presenta actualmente en el mundo empresarial. Esta preservación involucra e integra los diferentes sistemas logísticos y ha permitido la creación de la Logística Verde o Eco-Logística.

Objetivo General

Determinar la ventaja competitiva generada por las diferentes empresas que han adoptado la logística verde como una política de calidad en el proceso de empaque y embalaje en la ciudad de Bogotá D.C., con el propósito de verificar la viabilidad de la implementación de esta nueva tendencia para el desarrollo sostenible de la ciudad.

Objetivos Específicos

1. Analizar los equipos y máquinas que utilizan las empresas cambiantes de la logística tradicional a la logística verde en el proceso de empaque y embalaje, así como los utilizados por las empresas que no han hecho esta transición.

2. Comparar la ventaja competitiva generada por las empresas que utilizan la logística verde con las que hacen uso de la logística tradicional.

3. Evaluar la posibilidad de implementar en las empresas de la ciudad los equipos y máquinas que se utilizan actualmente en industrias globalizadas que emplean la logística verde en el proceso de empaque y embalaje.

Referente Teórico

El desarrollo sostenible, persigue hacer compatibles el desarrollo industrial y la preservación del entorno natural, y propugna la consideración de lo medioambiental como un factor más de competitividad entre las empresas y como un agente dinamizador de la economía. Uno de los objetivos clave del desarrollo sostenible es la implantación de tecnologías limpias, que permitan por un lado el ahorro de materias primas y energía y, por otro, la reducción de emisiones contaminantes.

Dentro de este contexto y para realizar la transición de la logística tradicional hacia la logística verde, es forzosa la búsqueda de valor ambiental en la logística, mediante dos componentes: (i) la creación de una ventaja en mercadeo utilizando la conciencia ambiental de los clientes y (ii) el aprovechamiento de la capacidad de innovación de la empresa para diseñar procesos amigables con el medio ambiente.

Es importante resaltar que la logística verde no trata de reinventar la logística tradicional, lo que pretende es vincular elementos ecológicos en los objetivos estratégicos de las organizaciones.

Metodología

Se efectuará una antología bibliográfica con el fin de obtener antecedentes de la responsabilidad social empresarial de las industrias, con el propósito de identificar las ecoempresas, que servirán como base en la comparación de la competitividad frente a las empresas que hacen uso de la logística tradicional, para analizar la ecoeficiencia en sus procesos de empaque y embalaje, teniendo en cuenta la disminución del consumo de recursos, el impacto en la naturaleza, y el suministro de mayor valor al cliente.

Resultados

Con el presente estudio, se pretende aportar al conocimiento en lo referente a la logística verde en el proceso de empaque y embalaje de las empresas en la ciudad de Bogotá D.C., así mismo, se definirá concretamente si éstas están preparadas para afrontar un cambio en sus políticas de calidad e implementar equipos y máquinas que puedan generar una ventaja competitiva respondiendo a los lineamientos de las nuevas tendencias encaminadas al desarrollo sostenible de la ciudad.

Conclusiones

No aplica.

Bibliografía

Calderón, J., & Bermeo, J. (2012). METODOLOGÍA DE LA HUELLA DE CARBONO EN LAS OPERACIONES LOGÍSTICAS EMPRESARIALES APLICADA AL SECTOR ALIMENTOS. Cali: Universidad Autónoma de Occidente.

Centro Tecnológico del Empaque, Embalaje y Transporte “CENPACK”. (2003). CARTILLA EMPAQUES Y EMBALAJES PARA EXPORTACIÓN. Bogotá: Proexport-Colombia.

Espíndola, C., & Valderrama, J. (2012). Huella del Carbono. Parte 2: La Visión de las Empresas, los Cuestionamientos y el Futuro. La Serena, 23(1), 177-192.

Puerta, D., Lambraño, L., & Cadrazco, V. (2012). ESTRATEGIAS LOGÍSTICAS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE. Medellín: Universidad de San Buenaventura.

Reyes, V. (2008). Una revisión del proceso de logística inversa y su relación con la logística verde. Revista Ingeniería I

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt