ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciudad sostenible En busca de la definición de la ciudad sostenible


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Monografías  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Seminario de Problemática Urbana

Alejandro Víctor B

La ciudad sostenible

En busca de la definición de la ciudad sostenible

2019

Este ensayo busca definir la ciudad sostenible, tomando como base principalmente las teorías del sistema ecológico que propone Castells, el vigesimosegundo informe estado de la nación en desarrollo humano sostenible por Mezger además de incorporar otros textos como “Ciudades para un pequeño planeta” de Richard Rogers, para tener una visión más clara de como sería una ciudad sostenible y hacia adonde vamos y donde deberíamos ir como ciudad. En esta oportunidad, no nos enfocaremos en una ciudad en particular, dado que la idea es poder desarrollar el concepto a la vez que se exploran los sistemas para hacerlo posible.

Arrancamos del hecho de que la cuidad es un ente vivo, llena de dinámicas y funcionalidades cambiantes puesto que la sociedad es quien marca la pauta para su desarrollo y generación. La ciudad continua en desarrollo mientras la sociedad que “contiene” siga estableciendo las formas de vida y las relaciones para que esta sea posible. Los procesos sociales forman parte de los procesos sociales, técnicamente son la consecuencia.

A nivel de sistemas ecológicos son formas o procesos de formación de la ciudad que dependen de como su población organice los procesos de establecimiento de las necesidades, se distinguen principalmente dos procesos: el de centralización- descentralización y el de concentración- desconcentración. El primero trata de la relación con el centro, sectores que tienen una jerarquía mayor a los demás, de forma que se establece como centralidad a partir de la cual se establecen los demás sectores a su alrededor. Generalmente en el centro de la urbanización se encuentra el comercio o negocios dado que la naturaleza del sector comercial es el intercambio de bienes generando otras relaciones. El segundo de la concentración, usando el concepto densidad, haciendo referencia a la acumulación de actividades y de población en una zona espacial especifica. Sin embargo estos procesos son la traducción espacial de un proceso social de organización. Los componentes o elementos de estos procesos no so ni puramente sociales ni puramente espaciales, sino que son las dos al mismo tiempo. Los componentes del sistema son la población, el medio ambiente, la tecnología y la organización social, siendo la interrelación de los componentes lo que produce el conjunto urbano como sistema ecológico.

Se estudia bajo que tipologías se han desarrollado las ciudades, y esto es mas importe que simplemente la distribución de formas en un amplio espacio sino que conlleva las dinámicas sociales y el cómo funciona la ciudad. Es relevante mencionar que las principales necesidades de los habitantes de la ciudad se pueden reunir en las categorías: residencial, industrial, comercial, movilidad, servicios y administración gubernamental, entre otros. Esto nos ayuda a visualizar los requerimientos y las conexiones que deben haber para una ciudad sostenible, además de que debe existir un buen equilibrio y control en el uso de energías, el desarrollo de infraestructura y creación de legislación que permita fluir los cambios o transformaciones que sean necesarias para llevar a cabo las relaciones antes mencionadas.

Para articular estos diferentes componentes elementos y categorías de la ciudad se debe tomar en cuenta el modelo de ciudad 3D (ciudad dispersa, distante y desconectada) y el modelo de ciudad 3C (compacta conectada y completa). Los modelos de ciudad no son al azar son consecuencias de la planificación o la no planificación de la ciudad. El modelo 3D fue impulsado desde inicios del siglo XX con el impulso de la industria automotriz lo que permitía recorrer largas distancias en poco tiempo, pero con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta que el modelo no es tan viable como prometían, genera gran contaminación al necesitar más recursos energéticos para el transporte, además la afectación a nivel social, las distancias perjudican las relaciones interpersonales y impulsan la alienación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com